martes, 3 de noviembre de 2015

Homicidio

Es obvio que, cómics aparte, leo muy poco. Y me he dado cuenta de que casi todo lo que leo acaba teniendo relación con el festival Celsius232. Después de "Juego de Tronos" y de "Crónica del asesino de reyes", cuyos autores pasaron por Avilés, lo último ha sido "Homicidio", cuyo autor hizo lo mismo en la edición de 2013.

Título: Homicidio.
Un año en las calles de la muerte.
Edición Original: Homicide.
A year on the killing streets.
Año: 1991.
Autor: David Simon.
Edición: Principal de libros.
Tapa Blanda 15x23.
700 páginas.
Mi nota: 8/10.

Escrito por David Simon, que ahora es mundialmente conocido por ser el creador de "The Wire". En 1988, Simon era un periodista del Baltimore Sun que se pasó un año entero siguiendo a los inspectores de la unidad de homicidios de la ciudad. Y allí empezó todo. Fruto de aquel año, en 1991 publicó el libro. El éxito del libro hizo que la NBC rodase una serie de TV (que obviamente tendré que ver) con el mismo título que consta de 7 temporadas y una película. Después escribiría junto a Ed Burns (quien aparece pero solo de pasada en "Homicidio") otro libro titulado "The Corner" ("La esquina") que a su vez llevaría a TV la HBO y que sería el último paso antes de crear "The Wire".

(A partir de aquí, SPOILERS)

La unidad del teniente Gary D´Addario (cuya colaboración con Simon seguiría hasta el punto de tener un papel como actor en "The Wire"), estaba formada por 15 detectives repartidos en 3 turnos bajo el mando de 3 inspectores jefe distintos: McLarney, Nolan y Landsman.

El libro nos lleva a conocer el día a día de la unidad, desde como funciona, hasta como se encarga de los grandes casos, pasando por una exhaustiva descripción de cada uno de los inspectores. Las estadísticas de resolución de casos, la relación con la prensa, la colaboración con los forenses, los juicios posteriores.. todo está contado con el mayor realismo posible. Como es lógico, al final algunos casos destacan por encima de otros y el más evidente es el asesinato de una niña pequeña (Latonya Wallace) conocido como "El ángel de Reservoir Hill". 

Lo primero que hay que tener claro es que no es ficción. Estamos ante el diario de un periodista que durante un año y 700 páginas se mete en la piel y en la cabeza de los inspectores con los que compartió turnos, vigilancias y escenas de crímenes reales. Dicho así puede sonar incluso a coñazo. Pero si el contexto es la ciudad de Baltimore, y el trabajo de David Simon roza la perfección, se hace más cierto que nunca ese dicho de "la realidad supera a la ficción". No hay principio ni final, no hay moraleja, no hay vencedores ni vencidos. Lo que hay es una sobredosis de realismo, en el mejor sentido posible de la palabra. El libro es entretenido gracias a ese realismo, a que Simon es un genio en lo que hace. Mención especial para los epílogos en los que el propio autor nos revela detalles interesantes y uno de los policías nos cuenta la otra versión de los hechos hablando de como veían el trabajo de Simon los inspectores. Muy recomendable en general pero muy especialmente para quienes hayan visto "The Wire".

No hay comentarios:

Publicar un comentario