viernes, 4 de diciembre de 2015

Right now wrong then

Y tras 9 días en las salas y las últimas dos semanas en el blog, termino con una edición más del Festival Internacional de Cine de Gijón. Al menos por ahora, ya que durante las próximas semanas iré viendo alguna película más que por unas razones u otras no pude ver dentro del FICX. Este año además se da una circunstancia curiosa: por primera vez he visto la película ganadora del certamen ("Right now wrong then"). Lo hice en la última sesión de la sección oficial, ya sabiendo que era la triunfadora.

Título: Right now, wrong then.
Título original: Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da.
Estreno: Septiembre de 2015 (Korea del Sur).
Director: Sang-soo Hong.
Actores: Jae-yeong Jeong.
Min-hee Kim.
Yeo-jeong Yoon.
Joon-sang Yoo.
Ah-sung Ko.
Duración: 121 minutos.
Género: Drama.
Mi nota: 5,4/10.

Escrita y dirigida por Sang-soo Hong, un director koreano al que el Festival ya dedicó un ciclo entero en la edición de hace 2 años. La película se estrenó en el Festival de Locarno donde ya ganó 3 premios. Pese a todo, me imagino que será difícil verla estrenar en las salas comerciales de nuestro país.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Ham Cheon-soo o "el director Ham" como le llaman (Jae-yeong Jeong) es un director de cine que por error llega antes de tiempo a una ciudad donde va a dar una charla antes de proyectar su última película.

Para hacer tiempo, se mete en un templo donde se encuentra con Yoon Hee-jeong (Min-hee Kim), una chica con la que entabla conversación. Ella es pintora y su pasión en común por el arte hace que sigan hablando y terminen pasando todo el día (y parte de la noche) juntos. Lo interesante es que esa es la primera mitad de la película. La segunda, consiste en comprobar como sería el mismo día si se repitiesen las mismas situaciones cambiando algunas cosas (de ahí el juego de palabras del título). 

Lo fácil sería decir que es una especie de "Lost in translation" a la koreana. Pero el cine de Sang-soo Hong resulta muy peculiar. Conversaciones eternas mientras comen y beben, planos calcados en las dos versiones repetidas de la misma historia, ritmo pausado.. vamos, que no es apto para todos los gustos. Con todo, y aunque no es el tipo de cine que más me gusta, me pareció una experiencia interesante y por momentos muy divertida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario