lunes, 21 de diciembre de 2015

Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza

Aunque los más impacientes ya pudieron verla la medianoche del Jueves al Viernes, el resto de los mortales tuvimos que aguantar hasta la tarde del pasado día 18 para acabar con 10 años de espera de una nueva película de "Star Wars". El esperado "Episodio VII - El despertar de la fuerza" ya está batiendo todos los records en taquilla tras un fin de semana en cartelera.

Título: La Guerra de las Galaxias:
Episodio VII. El despertar de la fuerza.
Título original: Star Wars:
Episode VII - The Force Awakens.
Estreno: 18 de Diciembre de 2015.
Director: J.J. Abrams.
Actores: Harrison Ford.
Carrie Fisher.
Adam Driver.
Daisy Ridley.
John Boyega.
Oscar Isaac.
Peter Mayhew.
Andy Serkis.
Domhnall Gleeson.
Duración: 135 minutos.
Género: Acción , aventuras, sci-fi.
Mi nota: 8,3/10.

Con George Lucas desvinculado del proyecto, se hace cargo del mismo J.J. Abrams ("Star Trek" y "Super 8"), que dirige y escribe el guión junto a Lawrence Kasdan y Michael Arndt ("Pequeña Miss Sunshine", "Toy Story 3" y "Oblivion"). Por poner un dato de la taquilla, durante el primer fin de semana ha batido el record en USA y Canadá recaudando 238 millones de $.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Han pasado 30 años desde lo ocurrido en el episodio anterior. El imperio ha dejado paso a la Primera Orden, cuyo líder supremo Snoke (Andy Serkis) es una especie de mezcla entre Gollum y Lord Voldemort. A sus órdenes, el General Hux (Domhnall Gleeson, "Ex-Machina" y "Black Mirror") y el misterioso Sith llamado Kylo Ren (Adam Driver) tratan de dar con el paradero del desaparecido Luke Skywalker.

La única pista sobre Luke la tiene un piloto rebelde llamado Poe Dameron (Oscar Isaac, también visto en "Ex-Machina" y en "A propósito de Llewyn Davis"), pero cuando está a punto de ser capturado, en un alarde de originalidad, mete la información en un androide BB8, claro heredero de R2D2. Mientras BB8 acaba en manos de una jóven chatarrera llamada Rey (Daisy Ridley), Poe escapará de la Primera Orden gracias a la ayuda de un objetor de conciencia Trooper llamado Finn (John Boyega, a quien vimos en "Attack the block"). Más tarde, la casualidad y lo pequeña que es la galaxia querrán que Rey y Finn coincidan y terminen escapando juntos, nada más y nada menos que en el mismísimo Halcón Milenario, lo que propiciará la aparición de Han Solo (Harrison Ford) primero, y de Leia (Carrie Fisher) después. En otro arrebato de originalidad, el desenlace final de la película pasará por destruir una especie de Estrella de la Muerte v3.0 llamada Starkiller.

A falta de verla otra vez un día de estos en V.O. lo primero es decir que a pesar de las enormes expectativas, para mí J.J. Abrams ha conseguido estar a la altura y la película logra lo más difícil: emocionar al espectador que añoraba la magia de la trilogía original y a la vez crear un nuevo universo atractivo para potenciales nuevos fanáticos de la saga. ¿Quiere decir esto que la película no tenga fallos? Ni mucho menos. Yo apuntaría varias cosas mejorables, entre las que destacan ciertas lagunas del guión y la innecesaria repetición de patrones. Tampoco me gustó la elección del villano, pero eso ya es una cuestión personal y entiendo que apenas han presentado el personaje. En cuanto a los aciertos, creo que el primero es haber creado unos personajes nuevos atractivos (Kylo Ren mola). El segundo es haber acertado en mayor o menor medida con el casting (John Boyega mola). Y el tercero, haber cuidado hasta el último detalle cada reaparición de los personajes míticos. En ese sentido hay varias escenas que ponen la piel de gallina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario