miércoles, 9 de diciembre de 2015

Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma

Voy a seguir dejando aparcados los cómics y las series de TV durante unas semanas, porque después de terminar con el FICX he decidido dedicar el blog a una tarea especial. Con motivo del estreno, el próximo Viernes día 18, de la nueva entrega de "Star Wars", estamos viendo todas las películas de la saga. Y aprovechando, escribiré una reseña de cada una para terminar enlazando las 6 primeras con el gran estreno. Empezamos con el "Episodio I - La amenaza Fantasma".

Título: La Guerra de las Galaxias:
Episodio I - La amenaza fantasma.
Título original: Star Wars:
Episode I - The Phantom Menace.
Estreno: 19 de Mayo de 1999 (USA).
20 de Agosto de 1999 en España.
Director: George Lucas.
Actores: Ewan McGregor.
Liam Neeson.
Natalie Portman.
Jake Lloyd.
Ian McDiarmid.
Anthony Daniels.
Kenny Baker.
Frank Oz.
Duración: 136 minutos.
Género: Acción , aventuras, sci-fi.
Mi nota: 7,5/10.

Primer error: en lugar de volver a confiar en otros guionistas y directores como Lawrence Kasdan, Irvin Kershner o Richard Marquand; George Lucas se vuelve a poner él mismo a los mandos, escribiendo el guión y dirigiendo la película. Estuvo nominada a 3 Oscar (mejor sonido, mejores efectos de sonido y mejores efectos visuales) pero no ganó ninguno.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Todo empieza con dos caballeros Jedi que acuden a resolver un conflicto y se encuentran una emboscada. El maestro Qui-Gon (Liam Neeson) y su aprendiz Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) escapan del malvado virrey de la Federación de Comercio y terminan en territorio Gungan, donde conocen al peculiar Jar Jar Binks.

Junto a Jar Jar, logran avisar a la reina Amidala (Natalie Portman) de que su vida corre peligro y huyen, pero su nave está averiada y terminan en Tatooine. Allí tendrán que ingeniárselas para hacerse con las piezas para reparar la nave, recurriendo a un niño llamado Anakin Skywalker (Jake Lloyd) que resultará ser muy especial. Tras una carrera de vainas, Anakin se une al grupo y acabará formando parte de la última batalla pilotando una nave, mientras que los Jedi tendrán que luchar contra un misterioso enemigo Sith llamado Darth Maul.

Empezando por lo obvio, la película tiene fallos evidentes: es demasiado infantil, abusa de los efectos visuales hasta el punto de resultar cargantes y tiene un personaje tan odioso que hace que su mera presencia justifique que mucha gente odie, no ya la película, sino toda la trilogía moderna. Dicho esto, también tiene cosas buenas: Darth Maul es un villano cojonudo, la escena de la batalla con Obi-Wan y Qui-Gon mola, el casting para esos dos personajes (McGregor y Neeson) fue un acierto total, la banda sonora es brutal y en definitiva se pusieron unos cimientos (mejores o peores) para actualizar el universo Star Wars tras 16 años. Sin duda es la peor película de toda la saga, pero aun así, una gran película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario