jueves, 3 de diciembre de 2015

The Ardennes

Penúltima reseña dedicada al Festival Internacional de Cine de Gijón, ya en la última jornada festivalera, el pasado Sábado 28 de Noviembre. Dentro de la sección oficial, vimos la película belga "The Ardennes" tras un breve encuentro con su guionista y protagonista.


Título: The Ardennes.
Título original: D´Ardennen.
Estreno: Octubre de 2015 (Bélgica).
Se estrenará en Francia en Marzo de 2016.
Director: Robin Pront.
Actores: Kevin Janssens.
Jeroen Perceval.
Verlee Baetens.
Eric Godon.
Peter Van den Begin.
Jan Bijvoet.
Duración: 93 minutos.
Género: Drama.
Mi nota: 6,5/10.


Dirigida por el belga Robin Pront, es su primera película como director tras un par de cortos. El que acudió al encuentro para dedicarnos unas pocas palabras fue Jeroen Perceval, guionista y protagonista de la película. Casualmente, tanto a él como a otro de los actores (un tal Jan Bijvoet que es clavado al mítico Jose Luis Gil) los había visto hace poco en "Borgman", una película que tengo pendiente de reseñar.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Kenny (Kevin Janssens) es un tipo peligroso. Impulsivo y con un fuerte carácter, pasa 4 años en la cárcel tras un atraco que termina mal junto a su hermano Dave (Perceval) y su novia Sylvie (Verlee Baetens).

Cuando sale de la cárcel, todos intentan ayudarle y ponerle las cosas fáciles, por ejemplo consiguiéndole un trabajo en un taller. Pero lo cierto es que las cosas han cambiado para todos menos para él. Dave y Sylvie están limpios: han dejado el alcohol y las drogas para intentar llevar una vida normal sin caer en la delincuencia. Pero sobre todo, Dave y Sylvie mantienen una relación a las espaldas de Kenny. Es cuestión de tiempo que se entere, pero también es cuestión de tiempo que vuelva a las andadas. Y lo hará a lo grande, con un viaje a la región de Ardenas (que da nombre a la película) donde los hermanos jugaban juntos de pequeños, para deshacerse de un cadáver. 

Brillante thriller, que pese a tener un guión bastante corriente, cuenta con unas interpretaciones notables de casi todos los actores, una estética decadente y oscura y un giro final interesante. Personajes inquietantes y algún momento surrealista que resulta hasta cómico. Recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario