lunes, 18 de enero de 2016

Los odiosos ocho

Si la navidad cinematográfica estuvo marcada por el estreno del Episodio 7, el nuevo año venía con una fecha señalada en el calendario hace mucho tiempo: el estreno de "The Hateful Eight" ("Los odiosos ocho"), la octava película de Quentin Tarantino. Si ya tenía claro que iría a verla, las críticas (muy buenas) me empujaron a hacerlo más pronto que tarde, al día siguiente del estreno.

Título: Los odiosos ocho.
Título original: The Hateful Eight.
Estreno: 15 de Enero de 2016.
Diciembre de 2015 en USA.
Director: Quentin Tarantino.
Actores: Samuel L. Jackson.
Kurt Russell.
Jennifer Jason Leigh.
Walton Goggins.
Tim Roth.
Demian Bichir.
Michael Madsen.
Zoe Bell.
Channning Tatum.
Duración: 187 minutos.
Género: Comedia / Crimen / Western.
Mi nota: 8/10.

Escrita y dirigida por Tarantino, la película se hizo tristemente famosa por la filtración del guión, que estuvo a punto de acabar con el proyecto ya que Quentin decidió publicar una novela en su lugar. Por suerte, finalmente cambió de opinión y el rodaje comenzó en Diciembre de 2014. La película está nominada a 3 estatuillas en la próxima edición de los Oscar, una de ellas para Jennifer Jason Leigh como mejor actriz secundaria y otra para Ennio Morricone por la banda sonora.

(A partir de aquí, SPOILERS)

La película comienza con un encuentro sobre la nieve en el estado americano de Wyoming: el Mayor Marquis Warren (Samuel L. Jackson), sin caballo, trata de convencer a John Ruth (Kurt Russell) para que le deje viajar junto a él en su diligencia.

Casualmente los dos se conocieron unos meses antes y son cazarrecompensas. El primero prefiere ir a lo seguro y viaja con los cadáveres de tres forajidos a cuestas, mientras que el segundo entrega a sus prisioneros vivos y en esta ocasión viaja con una peligrosa fugitiva llamada Daisy Domergue (Jason Leigh) por la que se paga una jugosa cantidad. Por si fuera poco, en la nieve aparece un tercer personaje, Chris Mannix (Walton Goggins), que dice ser el nuevo Sheriff de la ciudad a la que se dirigen: Red Rock. Desconfiando unos de otros, viajan juntos hasta que una tormenta de nieve les obliga a refugiarse en la "Mercería de Minnie", donde en lugar de Minnie y su gente se encuentran con varios personajes más, haciendo que la desconfianza entre unos y otros se multiplique (y con razón).

Son tres horas (que no se hacen largas en ningún momento) de Tarantino en estado puro: diálogos brillantes, diversión, humor negro, violencia y mucha sangre. En mi opinión va de menos a más, siendo los últimos actos/capítulos los mejores. Alguna interpretación especialmente brillante (Samuel L. Jackson como siempre y Jennifer Jason Leigh está genial) y otras que no me atrevo a valorar hasta verla en V.O. porque el doblaje tiene pinta de penalizar muchísimo a los personajes de Bichir, Goggins y Tim Roth. En cualquier caso, lejos de llegar al nivel de las mejores de Tarantino, como insinuaban algunas críticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario