lunes, 4 de enero de 2016

White God

Tras el parón navideño, volvemos a retomar la actividad habitual del blog. Entre el FICX y el repaso a toda la saga Star Wars llevo desde Noviembre sin escribir de cómics o series (en los próximos días prometo ponerme al día porque hay cosas interesantes). Pero es en cine en lo que tengo más material acumulado pendiente de reseñar: estos días tocaba cerrar el contador y en total he visto 105 películas durante el año 2015, de las cuales calculo que al menos 30 no han salido todavía en el blog. Así que para tratar de ponerme al día, me temo que lo mejor es cortar por lo sano y dedicar reseñas únicamente a aquellas que merezcan la pena y, como mucho, agrupar varias películas mediocres (o directamente malas) en una misma entrada. De momento vamos a empezar el año con "White God", una película realmente recomendable.

Título: White God.
Título original: Feher Isten.
Estreno: Mayo/Junio de 2014. 
Junio de 2015 en España.
Director: Kornel Mundruczo.
Actores: Zsofia Psotta.
Sandor Zsoter.
Lili Horvath.
Lili Monori.
Szabolcs Thuroczy.
Duración: 121 minutos.
Género: Drama / Terror.
Mi nota: 7/10.

Escrita y dirigida por el hungaro Kornél Mundruczó, que también interpreta un papel. La película se estrenó en el festival de Cannes de 2014. No llegaría hasta un año más tarde a España y de forma limitada. La etiqueta de "Terror" se la pone IMDB aunque yo no estoy muy de acuerdo.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Lili (Zsofia Psotta) es una niña de 13 años cuyos padres están separados. Cuando su madre tiene que irse fuera durante 3 meses por cuestiones de trabajo, la deja con su padre. El problema es que en esta ocasión Lili no está sola, sino que llega con su nueva mascota: Hagen, un perro.

Al padre no le hace ninguna gracia tener al perro en casa desde un principio, pero cuando los vecinos protestan por los ladridos y la policía le amenaza con una multa, encuentra la excusa perfecta para deshacerse de Hagen. Lo sube en su coche, conduce lejos de su casa, y lo deja en una carretera a su suerte. A partir de ese momento, la película nos cuenta las aventuras del perro para sobrevivir por un lado, y la vida de Lili sin Hagen por otro.

Leyendo la sinopsis podría parecer el argumento de una película de Disney, pero nada más lejos. Funciona muy bien la dualidad entre la trama dramática de la niña y la trama más aventurera del perro. Al final puede patinar un poco por culpa de alguna escena excesivamente ridícula, pero globalmente diría que es una película notable, me gustó mucho. Mención especial para el brutal trabajo de los perros, mejores que muchos actores de Hollywood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario