viernes, 29 de enero de 2016

Primer / The Host / Olvídate de mí!

Seguimos con el formato de la triple reseña y en esta ocasión con un género en común: la ciencia-ficción. En Octubre comenté en la reseña de "Predestination" que la había visto a raíz de una publicación en Facebook de un artículo con una lista de 50 películas de dicho género que todo el mundo debería ver. Dos de los tres títulos de hoy los conocí también gracias a ese artículo y la tercera ya la había visto, pero hace mucho tiempo y tenía ganas de volver a verla.

Empiezo por "Primer", que a pesar de su título no fue la primera en caer de la lista, sino la segunda. Se trata de una película de bajo presupuesto rodada en el año 2004. Además de estar en la famosa lista, tenía un 7 en IMDB. 

Título original: Primer.
Estreno: 27 de Mayo de 2005 en España.
16 de Enero de 2004 (Sundance).
Director: Shane Carruth.
Actores: Shane Carruth.
David Sullivan.
Casey Gooden.
Anad Upadhyaya.
Duración: 77 minutos.
Género: Drama / Ciencia-ficción / Thriller.
Mi nota: 5/10.

Escrita, dirigida y protagonizada por Shane Carruth. Típica película que te deja con la sensación de haber tirado a la basura una idea o punto de partida que daba para mucho más. Vale que seguramente estará hecha con cuatro duros pero es que el problema no está en la falta de efectos especiales ni nada que exigiese más dinero. Es una película plana, en la que es imposible empatizar con nadie y en la que, incluso cuando pasa algo, todo es lineal y aburrido. Le doy el aprobado por la mínima por la idea pero nada más.

Seguimos con una película que había visto hace mucho tiempo y que me gustó mucho. De hecho creo que es una de las primeras películas coreanas que vi y, como se puede comprobar en el blog, con el tiempo he visto muchas más de ese mismo director. Se trata de "The Host" (en Korea "Gwoemul") -no confundir con otra peli de 2013 que lleva el mismo título y nada tiene que ver-. Aprovechando su presencia en la lista, la compré en Blu-Ray para volver a verla en HD y V.O.

Título: The Host.
Título original: Gwoemul.
Estreno: 2 de Marzo de 2007 en España.
21 de Mayo de 2006 en Cannes.
Director: Joon Ho Bong.
Actores: Kang-ho Song.
Hie-bong Byeon.
Hae-il Park.
Doona Bae.
Ah-sung Ko.
Duración: 120 minutos.
Género: Acción / Drama / Terror.
Mi nota: 7,7/10.

El revisionado me reafirma en mi opinión: es una absoluta genialidad. La originalidad, el bicho, la familia freak, la mezcla entre trama seria y parodia, etc. Añado además que esta vez me ha llamado la atención que es visualmente preciosa: las escenas en el rio, la noche de Seul, las alcantarillas, el paisaje nevado del final... todo está rodado con muy buen gusto. Peliculón.

Y termino con otra de la lista que desconocía por completo: "Eternal Sunshine of the Spotless Mind", nada que ver con su título en España ("Olvídate de mí!"). En este caso me sonaba pero vete tú a saber la razón (supongo que la portada y el reparto) pensaba que era una comedia romántica en lugar de ciencia-ficción.

Título: Olvídate de mí!
Título original: Eternal Sunshine of
the Spotless Mind
Estreno: Marzo de 2004 (USA).
24 de Septiembre de 2004 en España.
Director: Michel Gondry.
Actores: Jim Carrey.
Kate Winslet.
Mark Ruffalo.
Elijah Wood.
Kirsten Dunst.
Tom Wilkinson.
Duración: 108 minutos.
Género: Drama / Romance / Ciencia-ficción.
Mi nota: 6/10.

Dirigida por Michel Gondry. Es la historia de una pareja cuya relación queda marcada por la aparición de una empresa que se dedica a borrar (en el cerebro de una persona) todos los recuerdos acumulados de la otra. Una idea original, llevada a cabo con un reparto de lujo. Algunos giros son algo predecibles y por momentos se le va demasiado la pinza con algunas cosas, pero es una película interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario