jueves, 24 de marzo de 2016

Batman V Superman . El amanecer de la justicia

Entrada especial en plena Semana Santa para comentar la película más esperada: "Batman VS Superman: Dawn of Justice" , estrenada ayer en los cines. Tras el éxito de "Man of Steel" en 2013 llegó el anuncio de una segunda película en la que Superman compartiría protagonismo con Batman. Y se disparó el hype. Luego se confirmó que Ben Affleck sería el murciélago y empezaron las dudas. Y a medida que se acercaba el estreno, con las escenas filtradas y los trailers, aumentaba mi temor a una cagada monumental.

Título: "Batman V Superman:
El amanecer de la justicia".
Título original: "Batman V Superman:
Dawn of Justice".
Estreno: 23 de Marzo de 2016.
Director: Zack Snyder.
 Actores: Henry Cavill.
Ben Affleck.
Amy Adams.
Jeremy Irons.
Jesse Eisenberg.
Diane Lane.
Gal Gadot.
Laurence Fishburne.
Duración: 143 minutos.
Género: Acción, Aventuras, Superheroes.
Mi nota: 6,5/10.

Repite como director Zack Snyder pero el guión no lo escribe Chris Nolan (que se limita a tareas de productor ejecutivo) y es Chris Terrio ("Argo") quien acompaña a David S. Goyer en dicha labor. Tras los primeros trailers parecía que la película iba a tener mucho en común con el cómic "The Dark Knight Returns"...

(A partir de aquí, SPOILERS)

...pero al final, nada de eso. La pelea entre los dos superheroes y poco más.


La película empieza con la enésima repetición de la escena en la que mueren los Wayne. Parece que no se puede hacer una película en la que salga Batman sin rodar esa escena. A continuación, vemos a Bruce en Metrópolis el día del enfrentamiento entre Superman y Zod que vimos en "Man of Steel". Resulta interesante ver aquella escena desde otro punto de vista, pero empezamos con un error que será recurrente a lo largo de las dos horas y media que dura BvS: la escena se alarga innecesariamente con planos de Wayne recorriendo las calles en un coche mientras los kryptonianos se pelean.

Ahí es cuando se planta la semilla del conflicto entre ambos personajes. Un edificio de oficinas de Industrias Wayne cae como daño colateral de la lucha y Bruce tiene que sacar de los escombros a sus empleados o ver como una niña pierde a sus padres. Todo muy triste, vale, pero llevamos un rato de película y nadie se ha dignado a explicar si Wayne ya es Batman o un simple hombre de negocios que abre los ojos al peligro que representa un extraterrestre con superpoderes. Volviendo a Clark Kent (Henry Cavill), vemos una escena en la que por salvar a Lois Lane (Amy Adams), deja morir a varios civiles y empieza a ser cuestionado por la opinión pública. Otro ejemplo de trama que, siendo más o menos necesaria, se alarga más de la cuenta y hace que la primera hora de la película sea inconexa e incluso aburrida. Inconexa porque pasamos de un personaje a otro continuamente y sin sentido. Además de los dos protagonistas, aparecen Lex Luthor (Jesse Eisenberg me parece un acierto de casting pero el guión del personaje es lamentable), WonderWoman (Gal Gadot también está genial pero si le van a hacer una película para ella sola no hace falta darle tanta bola en esta), Lois y Perry White (Laurence Fishburne), Martha Kent (Diane Lane), Alfred (Jeremy Irons) y por si estos fueran pocos, un montón de secundarios que van desde el empleado de Wayne que queda en silla de ruedas a los esbirros de Luthor pasando por una senadora de los EEUU.

A partir de ahí la cosa mejora un poco, explotando el conflicto entre el hombre de acero de Krypton y el murciélago de Gotham. El primer encuentro entre los dos, el plan de Luthor, una especie de juicio a Superman que termina mal y la esperada pelea. La resolución de la misma está muy cogida con pinzas pero se les perdona porque es un interludio antes de la gran orgía final de acción con el enfrentamiento entre la Trinidad y Doomsday. Y de ahí al final, otra vez cuesta abajo. Una supuesta "muerte de Superman" que colaría si no fuese de domino público que van a hacer una película de la Liga de la Justicia donde estará Cavill.

PROS: a pesar de todo el debate que hubo, resulta que Affleck logra ser un Batman cojonudo. El rollo de Batman veterano le va como anillo al dedo y termina siendo lo mejor de la película. La pelea entre los dos superheroes también está bien y el momento reunión de la Trinidad mola. El casting en general es muy bueno y la banda sonora una genialidad.

CONTRAS: la primera parte de la película, como ya he dicho, es aburrida e inconexa. El guión es una mezcla sin mucha coherencia de un montón de cómics distintos. Además hereda los dos mayores defectos de "Man of Steel": las escenas de acción son por momentos excesivas y Lois Lane es omnipresente, parece que tiene que estar en pantalla en todo momento.

En resumen, en dos palabras: oportunidad perdida. Tienes una oportunidad de hacer una película con dos personajes míticos, tienes un director que se ha especializado en fusilar cómics en la gran pantalla y tienes uno de los mejores cómics de todos los tiempos para basar el guión en él. Y en lugar de eso te empeñas en meter a una cantidad ingente de personajes de DC con un guión basado en un montón de cómics distintos. Y por si fuera poco, le metes escenas sin sentido que la hacen larga como un día sin pan. Te quedas con la sensación de que en lugar de hacer una de las mejores películas de superheroes de la historia han intentando hacer "un Marvel" pero al revés y les ha salido fatal.

1 comentario:

  1. Muy de acuerdo.
    Comparto tu decepción.
    Añado que lo de (spoiler)



    --

    "Tengo que luchar con Batman porque Lex tiene a mi madre... y se lo intento explicar, pero el cabrón no escucha y no deja de pegarme" me pareció terriblemente anti-inmersivo.
    Me recordó a esos enfrentamientos de superhéroes de los primeros tiempos de los cómics de Marvel, que parecían órdenes directas de Stan Lee para que, antes de ponerse de acuerdo en perseguir a los malos, tuvieran que calzarse inexcusablemente unas cuantas hostias por los motivos más peregrinos.

    Algunas ideas buenas en cuanto a la ambientación, el entorno y los conflictos internos de los personajes, malogrados por un guión empeñado en picotear cosas sin ningún sentido del ritmo.

    Hablando de cosas desaprovechadas... que todas las escenas de Jeremy Irons juntas no le lleguen a la suela de los zapatos a cualquier plano random de Michael Caine es para hacérselo mirar, y mucho (me refiero a guionista y director, no al actor).

    Me gustaría decir alguna cosa positivas, pero no se me ocurre. Cualquier episodio de la TVserie "Gotham", en mi opinión, es bastante más adulto, coherente, mejor escrito y con unos villanos mucho más carismáticos (de nuevo, no tanto por los actores en sí, como por el material que les dan para trabajar).

    Reconozco que, como fanboy a muerte de "The Dark Night Returns", de Miller (mi novela gráfica favorita), mi opinión puede estar influida por el hecho de comparar mentalmente el enfrentamiento cinematográfico con el del cómic.
    Si no hubiese visto y leído ya un enfrentamiento entre Superman y Batman antes, fruto de la mente de un escritor bastante mejor que el que ha pergueñado hesto... es posible que mi juicio sobre el film fuese menos severo.

    Pero lo dudo.

    P.D: Echaba de menos los tochoposts. Un abrazo.

    ResponderEliminar