miércoles, 1 de junio de 2016

Las oscuras manos del olvido

No hubo suerte y todavía no he podido leer "Antares", así que vamos con otro cómic que me recomendaron en la Biblioteca de Villaviciosa: "Las oscuras manos del olvido". Publicado en 2014 por Norma Editorial, cuesta 18€ en tiendas.

Título: Las oscuras manos del olvido.
Año: 2014.
Guión: Felipe Hernández Cava.
Dibujo: Bartolomé Seguí Nicolau.
Edición: Cartoné
72 páginas a color.
Mi nota: 6,8/10.

Escrito por Felipe Hernández Cava y dibujado por Bartolomé Seguí. Como pareja creativa ganaron el Premio Nacional de Cómic 2009 por su obra "Las serpientes ciegas". El libro es relativamente corto (únicamente 72 páginas) pero el formato está bastante trabajado (23,5x31 y una llamativa portada).

(A partir de aquí, SPOILERS)

Todo empieza con la salida de la cárcel de Toinou, un matón "adoptado" por el mayor capo de la mafia de Marsella y que ha pasado 30 años en prisión por algo que no hizo. Cumplió la condena sin decir nada para evitar la cárcel al hijo del mafioso.

Sin embargo, su mayor preocupación ahora que es libre es saldar otra vieja deuda. Un caso que aceptó justo antes de entrar en prisión: vengar la muerte de un empresario vasco que murió asesinado por ETA por no haber pagado el impuesto revolucionario. Empieza así una aventura que le llevará a investigar el pasado de la víctima, entrevistarse con su viuda, gente de su entorno, etc.. y a viajar a España, donde conocerá a un curioso personaje que le ayudará hasta el final.

Es un emocionante thriller que por desgracia va de más a menos. Empieza genial, con una trama clásica, la del mafioso que acaba de salir de la cárcel, adornada con un buen dibujo. Toda la parte de la investigación, las entrevistas con víctimas de ETA, datos, etc.. le dan un toque de realismo que hace que el lector se enganche. Pero a medida que pasan las páginas se deshincha, hasta llegar a un final que no está a la altura del resto de la obra y que impide que llegue al notable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario