martes, 19 de julio de 2016

Blacksad

Como todos los años por estas fechas, recordar que mañana empieza en Avilés una nueva edición del festival Celsius232. Y como casi todos los años, he leído algo de alguno de los autores invitados. En esta ocasión, coincide que se trata de un título que tenía pendiente hace mucho tiempo gracias a las recomendaciones que saco de "1001 cómics que hay que leer antes de morir". Se trata de "Blacksad". Saqué la edición integral publicada por Norma (cuesta 49€ en tiendas pero está bastante difícil de encontrar) de la Biblioteca en mi última visita.

Título: Blacksad (Integral).
Título original: Blacksad #1 a #5.
Año: 2000 a 2013 en España.
2014 la edición integral.
Guión: Juan Díaz Canales.
Dibujo: Juanjo Guarnido.
Edición:  Cartoné 308 páginas a color.
Mi nota: 8,3/10.

El guión es de Juan Díaz Canales, autor madrileño que estará en el Celsius presentando el juego de rol basado en los cómics de Blacksad. Por su parte, Juanjo Guarnido es un dibujante granadino que trabajó en Disney. Juntos, han recibido el reconocimiento casi unánime por esta obra, ganadora de infinidad de premios (EisnerHarvey, etc). La edición integral es una maravilla, un lujo a la altura del gran cómic ante el que estamos, con extras muy interesantes como bocetos y algunos relatos cortos.

(A partir de aquí, SPOILERS)

John Blacksad es un gato negro. Y ahí va la primera característica esencial de este cómic: está protagonizado por animales antropomórficos que viven en los EEUU de la década de los 50. Blacksad, como digo, es un gato negro que ejerce de detective. A mí me recuerda en muchas cosas a Luther, si bien el personaje interpretado por Idris Elba en TV es posterior.

En el primer número ("Un lugar entre las sombras") tendrá que investigar la muerte de una famosa que resulta ser su ex. La segunda ("Arctic Nation" es, sin duda, una de las mejores: una trama rodeada de racismo en la que los autores juegan con el color y las razas animales para darle un toque único al relato. En la tercera ("Alma roja") verá como van muriendo uno a uno varios intelectuales durante la guerra fría. En "El infierno, el silencio" viaja a Nueva Orleans para investigar el caso de una niña desaparecida que estará relacionado con unos músicos. Y por último, "Amarillo" es una "road movie" con bandas de moteros y un circo ambulante.

Uno de esos casos en los que las críticas son total y absolutamente merecidas. Estamos ante uno de los mejores cómics españoles que se han escrito. Los guiones de género negro, sin ser el colmo de la originalidad, ya resultan sólidos y muy interesantes. Pero es su perfecta combinación con el dibujo lo que hace de "Blacksad" una obra redonda. El dibujo es una maravilla: como juega a hacer humanos a los animales, como refleja la esencia de las ciudades y lugares que visitan los personajes... en fin, una obra de arte imprescindible.

2 comentarios:

  1. Absolutamente brutal. Es increíble la personalidad que destilan los personajes. Zootopia es una versión acaramelada de esta obra maestra del comic.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo. Obra maestra, sin duda.

    ResponderEliminar