viernes, 29 de julio de 2016

LOST . Primera temporada

En breve caerá reseña de la serie del momento: "Stranger Things", pero hasta entonces, vamos a repasar temporada a temporada una de mis favoritas aprovechando que la estamos revisando con la perspectiva que dan los 6 años que han transcurrido desde su ya famoso desenlace. Hablamos de "LOST" ("Perdidos") de la ABC, con la que posiblemente empezó el "boom" actual de las series de TV.

Título: Perdidos.
Título original: Lost. 
Estreno: 4 de Abril de 2005.
Creadores: J.J. Abrams.
Damon Lindelof.
Jeffrey Lieber.
Actores: Matthew Fox.
Evangeline Lilly.
Josh Holloway.
Terry O´Quinn.
Naveen Andrews.
Jorge Garcia.
Daniel Dae Kim.
Yunjin Kim.
Duración: 24 capítulos de 42 minutos.
Género: Aventuras, Drama, Fantasía.
Mi nota: 8/10.

Aunque quien pasará a la historia como creador de la serie es J.J.Abrams, firmaban también Jeffrey Lieber y (sobre todo) un Damon Lindelof que escribió la mayoría de los guiones junto a Carlton Cuse. Una de las mejores cosas que tiene volver a verla años después es reconocer a actores y actrices que ahora son bastante conocidos haciendo papeles secundarios.

(A partir de aquí, SPOILERS)

El vuelo Oceanic 815 que une Sidney con Los Angeles se estrella y los 48 supervivientes acaban en la playa de una isla desierta. Por si fuera poco, la primera noche en la isla ven como algo hace caer los árboles a su paso en la selva junto a la playa y escuchan unos terribles sonidos.

Tras el episodio piloto (doble), cada capítulo se centrará en uno de los personajes principales y los conoceremos mejor mediante flashbacks. El pasado de cada uno, las misteriosas conexiones entre ellos y la supervivencia en una isla que desde el primer momento parece evidente que tiene algo especial serán las grandes tramas de esta primera temporada. Jack (Matthew Fox) es médico y será uno de los líderes naturales del grupo. Kate (Evangeline Lilly) es una misteriosa mujer que iba detenida en el avión y que no suelta prenda sobre su pasado. En la isla, Locke (Terry O´Quinn) es otro de los líderes por sus habilidades como cazador y rastreador, todo lo contrario que en su vida anterior. Y así hasta completar una docena de personajes principales. La primera temporada terminaba con 2 tramas abiertas: por un lado un grupo había construido una balsa para intentar salir de la isla y por otro el resto, tratando de evitar la amenaza de "los otros", encontraba una escotilla donde en principio iban a esconderse.

Aquí empezó todo. Se puede discutir si después se les fue de las manos y fueron incapaces de cumplir todas las expectativas, pero es innegable que el arranque de la serie captó la atención de la gente de una forma pocas veces vista hasta entonces. La clave de aquel éxito está en una atractiva combinación entre tramas de supervivencia, una galería de personajes muy interesante, y el goteo incesante de misterios que en algunos casos se resolvieron y en otros casos no tanto. Si en pleno 2016 alguien sigue preguntando por los osos polares, que se lo haga mirar. Una cosa que no cambia con el paso de los años es la maravillosa banda sonora a cargo de Michael Giacchino. En cualquier caso, estamos ante historia de la televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario