jueves, 25 de agosto de 2016

Batgirl Año Uno

En mi última visita a la biblioteca saqué un título que aparecía en un mítico blog sobre los mejores cómics de Batman del que ya he hablado alguna vez por su utilidad a la hora de organizar un orden de lectura. Se trata de "Batgirl Año Uno" y la edición de Planeta que en su día costaba 15€ pero ya no está disponible.

Título: Batgirl Año Uno.
Título original: Batgirl Year One
#1 a #9 USA.
Año: 2003 (2009 en España).
Guión: Chuck Dixon y Scott Beatty.
Dibujo: Marcos Martín y Álvaro López.
Edición: Cartoné 224 páginas a color.
Mi nota: 6,5/10.

Con guión de la pareja formada por Chuck Dixon y Scott Beatty, especialistas en esto de los "Año Uno" de los acompañantes de Batman, ya que también han escrito el de Robin y el de Nightwing. Los dibujantes son españoles: Marcos Martín ("Breach" y "Daredevil") y Álvaro López.

(A partir de aquí, SPOILERS)

La hija del comisario Jim Gordon, Barbara, es una adolescente que quiere ayudar a hacer justicia en Gotham. Pero su padre trata de quitarle la idea de la cabeza, haciendo imposible su entrada en el cuerpo de policía.

Así, convencida de que puede ayudar y a espaldas de su padre, empieza su cruzada contra el crimen luchando contra villanos de segunda fila que tienen un papel importante en este cómic como Polilla Asesina y Luciérnaga. Además de ocultar su identidad secreta a uno de los mejores polis de la ciudad, tratará de llegar a otra superheroína como Canario Negro para trabajar juntas y tendrá que superar las distintas pruebas que le ponen Batman y Robin.

El guión tiene los típicos elementos de los "Año Uno" que caracterizan otros trabajos de los mismos autores. Es divertido, contiene una historia interesante y guiños a los cánones clásicos de ciertos personajes así como al conocido "futuro" del personaje principal. En cambio el dibujo le resta puntos a mi juicio. Demasiado juvenil, desenfadado, el guión tal vez necesitaba un toque más serio para funcionar en conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario