martes, 16 de agosto de 2016

La bruja: Una leyenda de Nueva Inglaterra

Tras un breve parón vacacional, retomo la actividad con una película de la que se habló muchísimo en los últimos meses. "The VVitch: A New-England Folktale" (ni idea de la razón por la que el título utiliza dos V en lugar de W) o "La bruja: Una leyenda de Nueva Inglaterra" se estrenó a mediados de Mayo en nuestro país.

Título: La bruja:
Una leyenda de Nueva Inglaterra.
Título original: The VVitch:
A New-England Folktale.
Estreno: 13 de Mayo de 2016 en España.
Enero de 2015 en Sundance.
Director: Robert Eggers.
Actores: Anya Taylor Joy.
Kate Dickie.
Ralph Ineson.
Harvey Scrimshaw.
Julian Richings.
Viv Moore.
Duración: 92 minutos. 
Género: Terror / Misterio.
Mi nota: 6,5/10.

Dirigida por el debutante Robert Eggers. Es su primer largometraje como director tras varios cortos y ganó el premio al mejor director dramático en el festival de Sundance. Eso, junto al éxito en YouTube del trailer, hizo que la popularidad de la película se disparase.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Nueva Inglaterra S.XVII: una familia que roza el fanatismo religioso abandona el pueblo donde viven y se instalan ellos solos junto a un bosque. El padre sale a cazar con su hijo mientras la madre (Kate Dickie, conocida por ser Lysa Arryn en "Game of Thrones") se queda con la hija mayor y el resto de niños pequeños.

En un descuido, un bebé desaparece y vemos como se lo lleva una misteriosa mujer (la bruja que da título a la película). Empieza así una sucesión de hechos desconcertantes que lleva a la familia a una situación límite. El hijo también es capturado por la bruja y cuando vuelve a casa parece la niña del exorcista. La incapacidad para identificar si lo que les ocurre es fruto de algún tipo de maldad desconocida y la desconfianza de unos y otros marcará las horas siguientes hasta el punto de que los padres terminan encerrando a sus hijos como si fueran animales. 

Ante todo creo que es necesario decir que para mí no es una película de terror aunque nos la hayan vendido como tal. Vale que tiene varias escenas y momentos perturbadores, pero más allá de eso y de algún detalle más (la utilización del sonido) no creo que ese sea su género. Es un drama familiar con toques de misterio. Está muy bien ambientada y visualmente es una pasada (rollo luz natural como "The Revenant" de la que hablaré próximamente). Las interpretaciones están bien, especialmente el padre (Ralph Ineson) y Thomasin (Anya Taylor Joy). El niño (Harvey Scrimshaw) empieza regular pero va de menos a más y su última escena pone la piel de gallina. Lo mejor de la película, para mí, es que consigue trasladar al espectador la sensación de agobio de la familia, personificada en el padre. El tramo final de la cinta a mí me gustó y me parece brillante, incluida la última escena. Si algo me sacó de la película en ese final en plan WTF es el momento diálogo pero el tono de voz también es tan perturbador que hasta lo daría por bueno. Resumiendo: está bien pero ni es de terror ni es para tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario