lunes, 12 de septiembre de 2016

Daredevil : Born Again

Lo bueno de empezar a leer cómics tan tarde como yo es que al principio tienes la suerte de poder descubrir muchos grandes títulos. Cuando casi todo el mundo coincide en recomendar "Watchmen", "Batman Año Uno" o "El regreso del caballero oscuro", es por algo y es un lujo disfrutar por primera vez de tantas obras maestras. Lo malo es que pasan los años y a medida que sigues leyendo es cada vez más difícil dar con títulos de ese nivel. Pero siempre hay excepciones. Y en mi caso, estos días lo ha sido leer "Daredevil: Born Again" aprovechando una reciente edición de Panini que está a 25€ en tiendas.

Título: Daredevil: Born Again.
Edición original: Daredevil
#227 a #233 USA.
Año: 1986. Edición de Panini
en 2016 en España.
Guión: Frank Miller.
Dibujo: David Mazzucchelli.
Edición: Tapa dura
con encuadernación holandesa.
208 páginas a color.
Mi nota: 8,5/10.

Antes de nada, un poco de historia. Se puede decir que Frank Miller saltó a la fama tras salvar la vida a Daredevil. A finales de los años 70, la cabecera del "hombre sin miedo" estaba al borde de la desaparición, hasta el punto de que Marvel ya solo la publicaba cada dos meses. Es entonces cuando Miller se hizo cargo del dibujo (los guiones eran de Roger McKenzie) primero, y también del guión más tarde. Esa etapa (del número #158 en adelante) está recogida en varios tomos de la colección "Best of Marvel Essentials" ("Marcado por la muerte", "Elektra", "Guerra de bandas", etc) que tengo pendientes de reseñar. Las ventas repuntaron y Miller dejó Daredevil en lo más alto en 1983 para dedicarse a otras cosas ("Ronin" o "Lobezno: Honor" de los que ya hablé en su día). Años después volvería para escribir este arco argumental en el que el dibujo sería obra de un David Mazzucchelli con el que volvería a compartir créditos después en "Batman Año Uno".

(A partir de aquí, SPOILERS)

Una Karen Page muy distinta a la que la gente puede ver hoy en día en la serie de Netflix , da comienzo a toda la trama al revelar la verdadera identidad de Daredevil / Matt Murdock a cambio de dinero para poder drogarse. Así empieza la bajada a los infiernos del abogado, que es básicamente de lo que trata "Born Again".

El malvado Wilson Fisk / Kingpin no tarda en descubrir su identidad y empieza entonces una auténtica persecución para terminar con Matt a todos los niveles. Primero le desacredita públicamente como abogado, después le quita todo lo que tiene, consigue alejarlo y hacer que desconfíe de todos cuantos le rodean. Y cuando ya lo tiene donde quería, lo machaca en una lucha cuerpo a cuerpo y hace que tiren su cadáver a un río dentro de un taxi. Es en ese último punto donde el plan de Kingpin falla, ya que Murdock no estaba muerto todavía y consigue sobrevivir. Empieza entonces el renacimiento de Daredevil, que tras haber tocado fondo, tendrá que esforzarse por recuperar su vida.

Empiezo hablando de la edición porque el tema tiene miga. ECC (DC) trajo a Frank Miller a la última edición del Salón del Cómic de Barcelona el pasado mes de Mayo. Aprovechando la circunstancia, Panini (Marvel) decide publicar nuevas ediciones de este título y de "Elektra lives again". Pero ECC contraatacó e hizo que las sesiones de firmas de Miller fueran exclusivas para clientes de su stand en el Salón. Dicho todo esto, la edición, aunque cara, merece completamente la pena. El encuadernado es de lujo y los contenidos extras muy interesantes (introducción, bocetos y epílogo). Precisamente en ese texto de introducción, su autor dice (con toda la razón) que envidia a quienes van a leer el cómic por primera vez. Y es que estamos ante una de esas pocas veces en las que los halagos están más que justificados y nos encontramos ante una auténtica obra maestra del género. El guión es maravilloso de principio a fin: por el resumen puede parecer que es la típica historia del héroe que vuelve tras una dura derrota, pero nada más lejos. Todos y cada uno de los personajes que aparecen (Daredevil, Kingpin, Karen Page, Foggie Nelson, Ben Urich, etc) tienen una historia compleja y bien desarrollada. Las tramas son duras pero interesantes. Y el dibujo de David Mazzucchelli, con ese impecable estilo ochentero, encaja a la perfección con lo que cuenta Miller. En fin, uno de esos cómics que debería ser obligatorio leer porque es casi seguro que os gustará.

2 comentarios:

  1. Con este pedazo de comic abrí el blog hace unos años ya. Espectacular. Me quedo con Nuke como personajazo.

    ResponderEliminar
  2. Una gran elección para abrir tu blog, sin duda. Nuke es un pedazo de personaje, pero si tengo que quedarme con algo me quedaría con como narra la trama a través de los ojos de Ben Urich. Y bueno, el friki que llevo dentro no puede negar que la aparición de los Vengadores también se sale.

    ResponderEliminar