viernes, 2 de septiembre de 2016

Galveston

Como todos los años, en vacaciones es la época en la que aprovecho para leer un libro y dejar aparte los cómics. Y hasta en esas pocas ocasiones acabo leyendo algo relacionado con series de TV. El año pasado fue "Homicidio" (escrito por el creador de "The Wire"), ahora estoy leyendo un libro sobre "Breaking Bad" y hace unas semanas leí "Galveston", del creador de "True Detective". Editado por "Salamandra Black", cuesta 18€ en tiendas.

Título: Galveston.
Edición Original: Galveston.
Año: Junio de 2010.
2014 en España.
Autor: Nic Pizzolatto
Edición: Colección novela.
Rústica con solapas.
288 páginas.
Mi nota: 7/10.

Escrito, como digo, por Nic Pizzolatto, que saltó a la fama 4 años después de escribir la novela por ser el creador de "True Detective". Y en este punto es importante destacar que "Galveston" no tiene nada que ver con la serie: ni personajes en común, ni nada. Que nadie espere leer un caso investigado por Rust Cohle ni una historia de autodestrucción de Ray Velcoro...

(A partir de aquí, SPOILERS)

...pero claro, el estilo de Pizzolatto si deja ver cosas en común con la serie. Aquí el protagonista es Roy Cady, un matón que trabaja para la mafia hasta que le diagnostican un cáncer terminal y es traicionado por su jefe.

Cady, que ante todo es un tipo listo, se huele el percal y ve venir la encerrona en la que van a terminar con él. Y claro, logra escapar pero por el camino se lleva con él a una chica que estaba en la escena del crimen. La cabeza le dice a Roy que deje tirada a la chica en el primer bar, pero el corazón le empuja a ayudarla y termina llevando también a una niña, su hermana pequeña. Empieza entonces un viaje por Texas y Louisiana en el que juntos tratarán de escapar de sus respectivos pasados y, claro está, de la mafia. Un toque distintivo es que, en paralelo, vamos leyendo algunos capítulos sueltos en los que vemos que la historia ocurrió hace años y que Cady sigue vivo en el presente. 

Teniendo claro que no es "True Detective", estamos ante una novela entretenida de principio a fin y fácil de leer. Un noir con algunos elementos en común con la serie tanto en los escenarios como en la tipología de los personajes, pero más directo y accesible. Sin contar nada nuevo, Pizzolatto hace de una historia sencilla una lectura agradable e incluso algo adictiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario