jueves, 22 de septiembre de 2016

El regreso del caballero oscuro : la última cruzada

En la penúltima entrada sobre cómics hablaba de una obra mítica de Frank Miller y hoy sigo con el mismo autor. Este año es noticia porque se está publicando "La raza superior", tercera entrega después de "El regreso del caballero oscuro" y "El contraataque del caballero oscuro". Como serán 9 números en total (en España van 4 y saldrá el quinto en Octubre) yo he leído el primero por curiosidad y lo he dejado ahí hasta que esté entero. Pero además este mes de Septiembre se publicó en España una precuela, titulada "La última cruzada", que ya está en tiendas por 8,95€ y que compré el fin de semana pasado aprovechando las Jornadas del Cómic de Avilés.

Título: El regreso del caballero oscuro:
La última cruzada.
Edición original: The Dark Knight Returns:
The Last Crusade #USA.
Año: Junio de 2015 en USA.
Septiembre de 2016 en España.
Guión: Frank Miller y Brian Azzarello.
Dibujo: John Romita Jr.
Edición: Cartoné 64 páginas a color.
Mi nota: 8/10.

El guión es obra de Frank Miller junto a otro de mis autores preferidos: Brian Azzarello. También escriben juntos "La raza superior", aunque a diferencia de aquel, el dibujo en este caso es obra de John Romita Jr. ("Kick Ass"). Como decía antes, "La última cruzada" es una precuela que sucede 10 años antes de los hechos narrados en "El regreso del caballero oscuro" y se anunció que en ella se produce aquello que hizo a Batman retirarse durante esos años.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Nos encontramos con un Bruce Wayne maduro, no tan viejo como en TDKR, pero empezando a notar las consecuencias de su edad. Junto a él, combate el crimen un joven Jason Todd, un niño en el que Bruce ve un potencial enorme, incluso superior al que él tenía a su edad.

Mientras se ocupan de un caso protagonizado por Killer Croc y Hiedra Venenosa como villanos, en paralelo vamos viendo como Bruce se debate entre las críticas de la prensa (ese elemento tan habitual en la obra de Miller) por utilizar a un niño como compañero justiciero y la posibilidad de dejar el manto de Batman en manos de Jason una vez que él se retire. Las conversaciones sobre el tema con Alfred o Selina Kyle se intercalan con otras en las que vemos al Joker en Arkham. El final, aunque esperado, es como un jarro de agua fría.

Lo primero que llama la atención es que estamos ante un Batman que poco tiene que ver con el canon habitual de Frank Miller. No sé que parte de culpa (o mérito) tendrán Azzarello y Romita Jr, pero por mi parte se agradece. La historia está muy bien y el súbito final te deja con ganas de más. El dibujo de Romita Jr también me encanta, con mención especial a su visión del Joker. En definitiva, una gran historia que lo peor que tiene es que dura demasiado poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario