miércoles, 25 de enero de 2017

Antes de Watchmen: Dr. Manhattan

A pesar de que "Watchmen" es uno de los mejores cómics que he leído, lo cierto es que no he prestado demasiada atención a los títulos de "Antes de Watchmen". En su día reseñé el que está dedicado a Rorschach por ser de Azzarello y más recientemente leí el del Comediante, que no me gustó nada. En Diciembre, la gente de ECC publicó el tercer recopilatorio, dedicado al Dr. Manhattan. Cuesta 13,95€ en tiendas.

Título: Antes de Watchmen: Dr. Manhattan.
Edición original: Before Watchmen:
Dr. Manhattan #1 a #4 USA.
Año: 2012.
Diciembre de 2016 la edición de ECC.
Guión: J. Michael Straczynski.
Dibujo: Adam Hughes.
Edición: Cartoné 120 páginas a color.
Mi nota: 5/10.

Escrito por J. Michael Straczynski ("Superman Tierra Uno" y "Sense8"). El dibujo es de Adam Hughes ("Catwoman" y "Wonder Woman") que normalmente se dedica más a hacer portadas.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Sin duda el Dr. Manhattan es, por definición, uno de los personajes más interesantes de Watchmen. Además, su "Before Watchmen" es distinto al del resto de personajes por una razón muy sencilla: mientras en los demás nos cuentan una historia previa o precuela de lo visto en la obra de Moore y Gibbons, aquí no es así.

Y la razón es obvia: el Dr. Manhattan no percibe el tiempo como los humanos. Así, es lógico que en lugar de una precuela, lo que hace Straczynski es profundizar en la historia original y darle más contexto. Volvemos a ver el incidente que da lugar a que Jon Osterman se convierta en el todopoderoso ser azul, pero también vemos como sería su vida si no hubiese ocurrido el incidente. También se profundiza en el pasado del personaje, marcado por la labor de relojero de su padre o planteando cuestiones como la paradoja del gato de Schrödinger.

En definitiva, un cómic distinto al resto, al menos a los otros dos que yo he leído dentro de esta colección. Mucho más reflexivo y filosófico, marcado por la grandeza del personaje, que sabe conservar y homenajear la esencia del original pero a la vez darle más profundidad con ideas propias. También sigue esa linea el dibujo. Ni mejor ni peor, algo distinto. Recomendable sobre todo a quienes les guste el personaje y quieran saber más de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario