miércoles, 11 de enero de 2017

El Castigador - Nacimiento

Vamos con un cómic que tenía muy buenas críticas y que me animé a comprar en parte por eso y en parte por las buenas sensaciones que me dejó el Marvel Saga de "Daredevil". Se trata de "El Castigador - Nacimiento", número 14 de la colección y que está a la venta por 15€ desde Agosto.

Título: Marvel Saga #14
El Castigador #1 Nacimiento.
Edición original: Punisher: Born #1 a #4,
Punisher: The Cell y Punisher: The Tyger USA.
Año: 2003, 2005 y 2006.
Agosto de 2016 la edición
Marvel Saga en España.
Guión: Garth Ennis.
Dibujo: Darick Robertson y Lewis LaRosa.
Edición: Tapa Dura 208 páginas a color.
Mi nota: 6,5/10.

Escrito por Garth Ennis ("Predicador") para la linea MAX. El dibujo es de Darick Robertson (que también trabajó con Ennis en "The Boys") y Lewis LaRosa ("The Cell").

(A partir de aquí, SPOILERS)

La idea de este Marvel Saga del Castigador es recopilar el arranque de la etapa de Ennis de forma cronológica e incluyendo 3 arcos argumentales distintos. El primero (y más largo) es "Born" y cuenta la época de Frank Castle en la guerra de Vietnam.

La clave de esa trama es analizar el origen del personaje dejando a un lado la historia que todos conocemos (matan a su familia) y profundizando en la posibilidad de que ya empezase a ser el Castigador a raíz de lo vivido en la guerra, donde realmente se convierte en un frío y letal asesino que no se corta a la hora de matar a quienes se lo merecen. Después hay otros 2 arcos más cortos. El primero ("The Cell") es una genialidad en el que vemos a Castle entrar en la cárcel para cargarse a unos mafiosos. Y el segundo ("The Tyger") nos muestra como Frank recuerda fragmentos de su infancia mientras espera en un azotea para disparar con su rifle de francotirador.


Sin llegar al nivel del primer "Marvel Saga" de Daredevil, estamos ante otro cómic muy recomendable para conocer el origen de un personaje, en este caso Frank Castle / Castigador / Punisher. El arco situado en Vietnam refleja a la perfección los horrores de la guerra y el situado en prisión también es un excelente relato carcelario. El más flojo de los tres, para mí, es el último. Tanto por guión como por dibujo. Aun así, rozando el notable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario