viernes, 27 de enero de 2017

Batman: La broma asesina

Vamos con una película de animación que se estrenó a finales de Julio y que yo pude ver en Septiembre. Se trata de "Batman: La broma asesina", la adaptación del clásico escrito por Alan Moore , dibujado por Brian Bolland y considerado como uno de los mejores cómics del murciélago.

Título: Batman: la broma asesina.
Título original: Batman: The Killing Joke.
Estreno: 25 de Julio de 2016 (USA).
10 de Agosto en Blu-Ray en España.
Director: Sam Liu.
Actores: Kevin Conroy.
Mark Hamill.
Tara Strong.
Ray Wise.
Brian George.
Duración: 76 minutos.
Género: Animación / Acción / Superhéroes.
Mi nota: 4/10.

Dirigida por Sam Liu, un clásico en esto de adaptar grandes títulos del cómic de superhéroes. Como guionista también aparece Brian Azzarello, que por un lado se encarga de adaptar el original y por otro de escribir el resto de la trama que no aparece en el cómic.

(A partir de aquí, SPOILERS)

La mitad de la película fusila literalmente el argumento del cómic original, como suele ser habitual por otra parte. La historia que casi todos conocemos: el Joker escapa de Arkham, se monta un parque de atracciones, dispara a Barbara Gordon, etc.

El problema empieza cuando debido a que esa historia no daba para muchos minutos de metraje, hay que alargar el guión metiendo relleno. Y el relleno es horroroso. La primera media hora es una introducción centrada en Barbara / Batgirl que no tiene pies ni cabeza y, lo que es peor, ni siquiera encaja con el resto de la historia. Para colmo hay una escena que ha enfurecido a los fans y que tampoco sé muy bien lo que pinta salvo que se hiciera precisamente con esa intención.

En definitiva, una decepción absoluta. Después de grandes adaptaciones como fueron "Año Uno" (del mismo director) o las dos partes de "TDKR" (de Jay Oliva) aquí nos encontramos una cagada que no hace honor al gran cómic en el que está basada. El relleno del guión es infumable y ni siquiera han sido capaces de adaptar con éxito el gran dibujo de Brian Bolland en el original. Lo único que se salva, por decir algo, es la voz (en V.O. Mark Hamill) del Joker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario