miércoles, 27 de junio de 2018

Batman : Ciudad Oscura

Después de "El Tribunal de los Búhos" , "La muerte de la familia" y "Ciudad Oscura", tras hacer una pausa de varios meses, sigo leyendo la etapa de Scott Snyder al frente de Batman. Cuando leí el último acababa de salir "Ciudad Oscura" pero no lo compré (mejor dicho, me lo regalaron) hasta hace poco. Lo tenéis en tiendas al precio de 25€.

Título: Batman: Ciudad Oscura.
Título original: Batman #25 a #27
#29 a #33 USA.
Año: Enero a Julio de 2014 en USA. 
Agosto de 2017 en España.
Guión: Scott Snyder y James Tynion IV.
Dibujo: Greg Capullo y Andy Clarke.
Edición: Cartoné 256 páginas a color.
Mi nota: 7,8/10.


Como siempre, el guión cuenta con algún número escrito por James Tynion IV. Del dibujo se encarga, también como siempre, Greg Capullo y esta vez Andy Clarke dibujando algún número. En total son 8 números USA y eso supone otra diferencia con los anteriores (más páginas, más caro).

(A partir de aquí, SPOILERS)

Seguimos en el famoso "Año Zero" y con el villano que nos dejaron presentado en los últimos números del tomo anterior: Edward Nigma, "Enigma" o el "Acertijo". El tomo está dividido en dos grandes arcos argumentales.

Aunque están relacionados, en el primero, "Ciudad Oscura", Batman se las tendrá que ver con otro villano, llamado Dr. Muerte. Mientras que en el segundo ("Ciudad Salvaje") tenemos ya a Gotham bajo el control del Acertijo y Batman tendrá que salvar la situación con la ayuda de Gordon y Lucius Fox. El primero es más oscuro, entre otras cosas por el perfil monstruoso del villano, mientras que el segundo es a plena luz del día en una ciudad inundada por la vegetación verde con un rollo bastante postapocalíptico y las escenas nocturnas las iluminan con un montón de luces en los escenarios designados por Nigma.

Tras un tomo anterior y el principio de este algo más flojos, el guión de Snyder vuelve a elevar el nivel. La trama del Acertijo es muy cinematográfica y se beneficia del espectacular dibujo de Greg Capullo. La modernización de Batman en los dos aspectos funciona a la perfección. Lo de ver al murciélago en una moto de cross, sin mangas y con una ballesta a la espalda al más puro estilo "The Walking Dead" es todo un puntazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario