miércoles, 13 de junio de 2018

El tesoro de Sierra Madre

Hace poco menos de un año había visto varios clásicos del western, empezando por dos películas de John Ford. La lista de títulos era interminable y por cambiar de director y ver algo de otro imprescindible, seguí con John Huston. La primera película suya en caer ha sido "The Treasure of the Sierra Madre" y desde luego no será la última.

Título: El tesoro de Sierra Madre.
Título original: The treasure of the Sierra Madre.
Estreno: 24 de Enero de 1948 en USA.
20 de Octubre de 1948 en España.
Director: John Huston.
Actores: Humphrey Bogart.
Walter Huston.
Tim Holt.
Bruce Bennett.
Barton MacLane.
Alfonso Bedoya.
Duración: 126 minutos.
Género: Aventuras / Drama / Western.
Mi nota: 7,7/10.


Dirigida, como digo, por John Huston ("Cayo Largo" y "La reina de África" entre otras) y adaptada de una novela escrita por B.Traven. La película ganó 3 Oscars (mejor director, mejor guión y mejor actor secundario).


(A partir de aquí, SPOILERS)


Fred Dobbs (Humphrey Bogart) es un mendigo norteamericano que malvive en las calles de una ciudad de México en los años 20. En un parque conoce a Bob (Tim Holt), un hombre en una situación parecida. Juntos tratan de encontrar un trabajo digno pero acaban siendo timados.

En un dormitorio donde coinciden más hombres en la misma situación, conocen a Howard (Walter Huston), un veterano que les habla sobre las minas de oro y sus conocimientos del tema. Cansados de su situación, deciden invertir el poco dinero que recuperan tras su último trabajo en la idea de Howard y viajar en busca de oro a lo más profundo de la Sierra Madre. Tras un viaje agotador, la interminable búsqueda de la mina y las visitas no deseadas, cuando estaban a punto de rendirse, encuentran oro. Pero lejos de acabarse sus problemas, descubren que Howard tenía razón y el oro despierta lo peor de la naturaleza humana: la avaricia y la desconfianza acaban con la relación de los hasta entonces amigos.

Otro clásico totalmente distinto. Lejos de los estereotipos del género, nos habla de las miserias humanas y la pérdida de valores. Cuando el oro entra por la puerta, la amistad salta por la ventana. Si bien es cierto que Bogart borda su papel, los otros dos protagonistas también están impecables cada uno a su manera. Una gran película de principio a fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario