lunes, 15 de julio de 2019

Chernobyl

De las últimas series que he visto, tal vez de la que más se está hablando es "Chernobyl", estrenada en Mayo en HBO. Un 9,5 de media en IMDB, la gente diciendo que es la mejor serie de la historia y haciendo turismo para conocer los alrededores de la planta nuclear son su particular carta de presentación.

Título original: Chernobyl.
Estreno: 7 de Mayo de 2019.
Creador: Craig Mazin.
Actores: Jared Harris.
Stellan Skarsgard.
Emily Watson.
Jessie Buckley.
Adam Nagaitis.
Paul Rietter.
Robert Emms.
Duración: 5 capítulos de 60 minutos.
Género: Drama / Historia.
Mi nota: 7,8/10.

Está creada y escrita por Craig Mazin,  que hasta la fecha contaba en su CV como guionista con el dudoso honor de haber escrito las secuelas de "Scary Movie", "Resacón" y "Las crónicas de Blancanieves". Como digo, la serie tiene un 9,5 de nota media en IMDB donde ocupa el número 1 del ranking.

(A partir de aquí, SPOILERS)

26 de Abril de 1986. Una explosión sacude la central nuclear "Vladímir Ilich Lenin" situada a 3Km de Prípiat y a 18Km de la ciudad de Chernóbil, de la que toma el nombre. Los responsables, lejos de tomar las medidas oportunas y necesarias, deciden minimizar el incidente, llaman a los bomberos y poco más.

A medida que pasan las horas y los días, aquello va tomando tintes catastróficos. Valery Legasov (Jared Harris) es un físico nuclear al que en principio llaman para que diga lo que le ordenan, pero él es uno de los primeros en darse cuenta de que la gravedad de la situación es mucho mayor y da la voz de alarma. Boris Shcherbina (Stellan Skarsgard) es el mando ante el que responde, con el que choca al principio pero acaba haciendo buenas migas. Y por último está Ulana Khomyuk (Emily Watson), otra científica que detecta la radiación desde kilómetros de distancia y se da cuenta de que algo grave ha ocurrido. Juntos tratan de evitar que la desgracia sea mayor y de entender las causas de la catástrofe a pesar de las barreras que les pondrá la Unión Soviética.

Aunque va de menos a más y tiene aspectos muy positivos, lo primero que tengo que decir es que personalmente me parece que ha sido bastante sobrevalorada. Es una buena serie, pero no la pondría entre las mejores, ni siquiera de lo que llevamos de año. Empieza floja y lo que en los últimos capítulos es todo un acierto (la forma y los tiempos a la hora de contar los hechos) en el primero me parece un error. Otra cosa que no me gustó es el exceso a la hora de resaltar a ciertos personajes como culpables. Por el contrario, el trío protagonista borda sus interpretaciones, las historias paralelas son brillantes y el último capítulo es una gozada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario