jueves, 18 de julio de 2019

Years and Years

Cuando terminó "Game of Thrones" era comentario generalizado que la HBO iba a sufrir un aluvión de bajas. El caso es que entre unas cosas ("Chernobyl") y otras (ha vuelto "Big Little Lies" y tiene buena pinta "Euphoria") no parece que al final haya sido para tanto. Otra de las razones es la serie de hoy, "Years and Years", de la que también se está hablando mucho.

Título original: Years and Years.
Estreno: 14 de Mayo de 2019.
(28 de Junio en España).
Creador: Russell T. Davies.
Actores: Emma Thompson.
Rory Kinnear.
T´Nia Miller.
Anne Reid.
Jessica Hynes.
Russell Tovey.
Maxim Baldry.
Ruth Madeley.
Duración: 6 capítulos de 60 minutos.
Género: Drama / Sci-Fi.
Mi nota: 9/10.

Está creada y escrita por Russell T. Davis, guionista entre otras muchas de "Doctor Who" o "Torchwood". La serie es en realidad de la BBC, donde se estrenó antes de llegar a HBO.

(A partir de aquí, SPOILERS)

La serie nos cuenta la vida de la familia Lyons. Empezando en el presente y avanzando a golpe de elipsis constantes hasta varios años en el futuro. Es una familia bastante peculiar: la abuela (Anne Reid) vive en una casa en el campo donde se reúnen todos. El padre se había ido con otra y la madre murió.

De los nietos, una (Jessica Hynes) vive vagando por el mundo como activista. Stephen (Rory Kinnear) es todo lo contrario y trabaja en Londres como asesor económico. Su mujer Celeste (T´Nia Miller) es contable y tienen una hija que quiere ser "transhumana". El tercer nieto (Russell Tovey) trabaja para la administración en vivienda y le toca recibir una oleada de refugiados. Y por último está Rosie (Ruth Madeley), madre separada y en silla de ruedas. Mientras el mundo se va a la mierda entre crisis internacionales y filtros para RRSS, aparece un personaje político llamada Vivienne Rook (brillantemente interpretada por Emma Thompson) que a medida que pasan los años y en paralelo a la familia, va ganando poder hasta ser la primera ministra de UK.

Cuando decía que "Chernobyl" no estaría (al menos para mí) ni entre las mejores del año era entre otras porque habiendo visto "Years and Years" de momento el primer puesto está claro. La primera vez que escuché hablar de la serie se referían a ella como "la nueva Black Mirror". Yo añado que es una mezcla entre eso y "Six Feet Under". Original, divertida, bien interpretada y terrorífica en el sentido de que lo que cuenta puede ser ciencia ficción hoy pero no me sorprendería que sea real en unos años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario