lunes, 22 de diciembre de 2014

El viaje de Chihiro

Cuando se retiró Hayao Miyazaki, uno de los mejores directores de animación de la historia del cine, me avergonzó reconocer que no había visto ninguna película suya. Por aquel entonces pude ver "La princesa Mononoke" y, más recientemente, "El viaje de Chihiro", posiblemente su película más reconocida.

Título: El viaje de Chihiro.
Título original: Sen to Chihiro no Kamikakushi
(Spirited Away).
Estreno: Julio de 2001 (Japón).
Octubre de 2002 en España.
 Director:Hayao Miyazaki.
 Actores: Rumi Hiiragi.
Miyu Irino.
Mari Natsuki.
Takashi Naito.
Yakuso Sawaguchi.
Duración: 125 minutos. 
Género: Animación / Aventuras / Familiar.
Mi nota: 6/10.
 
Escrita y dirigida por el propio Miyazaki, en su día fue la película más taquillera de la historia de Japón, está considerada como una de las mejores películas de animación de la historia del cine y suele aparecer en las listas de mejores películas de su década. Ganó el Oscar a mejor película de animación y el Oso de Oro del Festival de Berlín del 2002 (ex-aequo) siendo la única película de animación en conseguirlo hasta la fecha.

 (A partir de aquí, SPOILERS)
 
Chihiro es una niña de 10 años que está de mudanza junto a sus padres. En el viaje, toman un desvio y se pierden en un bosque, llegando a un extraño pueblo abandonado al otro lado de un tunel.
 
Mientras sus padres deciden hacer una pausa para comer, Chihiro sigue explorando el extraño poblado y encuentra a un chico llamado Haku. Haku advierte a Chihiro de que debe salir del pueblo antes de que anochezca, pero cuando la niña va a buscar a sus padres, estos han sido transformados en dos enormes cerdos. Chihiro deberá quedarse en el poblado, trabajando en una casa de baños termales, para lograr ayudar a sus padres a librarse del hechizo que sufren.
 
Es imposible no empezar hablando de la brutal imaginación de su creador, por mucho que las referencias a "Alicia en el país de las maravillas" sean evidentes. Dicho esto, puede que por culpa de las altas expectativas y de un tono tal vez excesivamente infantil, a mí personalmente me gustó más "La princesa Mononoke". La banda sonora es genial. Un clásico de esos que, te guste más o menos, hay que ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario