miércoles, 29 de julio de 2015

Andrzej Sapkowski - El último deseo

Si la semana pasada tocaba celebrar la entrada número 400, hoy toca hacer lo propio al superar estos días las 17.000 visitas. Muchísimas gracias. Mañana empieza en Avilés una nueva edición del Celsius232 y si en años anteriores aproveché para leer libros de alguno de los autores invitados (George R.R. Martin y Patrick Rothfuss) hoy tocaría hacer lo mismo pero desgraciadamente el autor de "El último deseo" y "La espada del destino" ha tenido que cancelar su visita debido a motivos personales. Una pena.

Título: "La Saga de Geralt de Rivia:
El último deseo y La espada del destino".
Edición Original: Ostatnie Zyczenie.
Año: 1992 (2005 en España).
Autor: Andrzej Sapkowski.
Edición: Circulo de Lectores.
Tapa Dura. 665 páginas.
Mi nota: 7/10.

Escrito por el polaco Andrzej Sapkowski, que empezó la "Saga de Geralt de Rivia" en los años 1992 y 1993. La edición que tengo (la del Círculo de Lectores) incluye en realidad los 2 primeros libros, que otras editoriales venden por separado: "El último deseo" y "La espada leal". La saga, en total, consta a día de hoy de 8 libros incluyendo estos 2. En 2001 y 2002 se hizo una serie de TV y una película (resumen de lo visto en la serie) basadas en los libros, pero no tuvieron éxito (aun así seguro que termino viéndolas). En cambio, el videojuego "The Witcher", también protagonizado por Geralt, es mundialmente conocido y va por su tercera entrega.

(A partir de aquí, SPOILERS) 

Geralt de Rivia es un brujo, albino, mutante, que viaja de un lugar a otro con 2 espadas, una para matar monstruos y otra para matar humanos. En un mundo donde existe la magia, distintas razas, monstruos y demás, pero donde poco a poco todo ello se va apagando, dejando paso a la era del hombre, Geralt sobrevive de pueblo en pueblo cobrando por cazar monstruos. Una especie de mercenario de lo sobrenatural.

En el primer libro ("El último deseo") vamos conociendo poco a poco a Geralt como el antiheroe que es. Un tipo callado, sarcástico, que vende sus servicios pero no se vende a sí mismo. También conocemos a sus pocos seres queridos. Su mejor amigo, Jaskier, es un conocido bardo, juerguista y ligón. La hechicera Yennefer, cuya peculiar relación con el brujo también será vital en las tramas. En el segundo ("La espada del destino"), tras una aventura en un bosque, aparece en escena también una niña, llamada Ciri.

La estructura del libro, con historias cortas entrelazadas con tramas más a largo plazo, hace que su lectura sea muy divertida. El personaje de Geralt es todo un descubrimiento y el autor se cuida de ir dando la información sobre él muy poco a poco para que nos pueda la curiosidad y sigamos leyendo. De momento me ha gustado lo suficiente para darle una oportunidad a la siguiente entrega ("La sangre de los elfos").

No hay comentarios:

Publicar un comentario