martes, 22 de noviembre de 2016

Lo chiamavano Jeeg Robot

Un año más, empiezo con las reseñas dedicadas al FICX (Festival Internacional de Cine de Gijón). Si nada lo impide, las dos próximas semanas hablaré de las películas que vaya viendo durante esta edición. Los recortes en el presupuesto, aparte de privarnos de un programa de mano decente (en su lugar, uno en formato papel de periódico), han hecho que el Festival conste de un día menos. Así, en lugar del Viernes como solía ser habitual, empezó el pasado Sábado y nuestra primera cita sería con la clásica "Noche Innombrable" de Jesús Palacios. Tras los 2 cortos de rigor (una de cal y una de arena) pudimos ver la película italiana "Lo chiamavano Jeeg Robot".

Título: They Call Me Jeeg Robot.
Título original: Lo chiamavano Jeeg Robot.
Estreno: 25 de Febrero de 2016 (Italia).
Director: Gabriele Mainetti.
Actores: Claudio Santamaria.
Luca Marinelli.
Ilenia Pastorelli.
Stefano Ambrogi.
Maurizio Tesei.
Salvatore Esposito.
Duración: 112 minutos.
Género: Acción, comedia, sci-fi.
Mi nota: 7/10.

Dirigida por Gabriele Mainetti, es su primer largometraje como director tras 5 cortos. La película ha sido la revelación del año en Italia, donde ha ganado hasta 11 premios David di Donatello (mejor director novel, mejor guión y los 4 a mejores interpretaciones, entre otros).

(A partir de aquí, SPOILERS)

Enzo (Claudio Santamaria) es un matón de poca monta. Un día, huyendo de la policía, se mete en las aguas del río Tiber junto a unos residuos radioactivos y consigue superpoderes.

En lugar de disfrazarse con mallas o luchar por la paz en el mundo, lo primero que hace Enzo es robar un cajero automático, llenar su nevera de natillas y ponerse a ver porno en su nuevo equipo de home-cinema. Lo que no han cambiado los poderes, lo cambiarán dos personas. Por un lado, su vecina Alessia (Ilenia Pastorelli) es hija de otro matón que muere en el incidente en el que Enzo descubre sus poderes. Y por otro, Zingaro (Luca Marinelli) será el villano que se cruza en su camino. Alessia está como una cabra y actúa como si viviera en un manga. Y Zingaro es todo un personaje, gangster psicópata y cantante de italo-disco.

Partiendo de la premisa de que por argumento y personajes encaja a la perfección en lo que uno espera encontrar en "la Noche Innombrable", la película va de más a menos. Empieza resultando original, muy divertida y brillantemente interpretada (especialmente por Marinelli y Pastorelli, que bordan sus respectivos papeles). Pero a medida que avanza abusa de caricaturizar a los personajes y se va desinflando hasta llegar a un final que no te dice nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario