miércoles, 30 de noviembre de 2016

Tower

Vamos con la cuarta y penúltima película que he visto en el Festival Internacional de Cine de Gijón ; la única dentro del ciclo "AnimaFICX" que me llamó este año. Se trata de "Tower", un documental con un puñado de características muy especiales.

Título original: Tower.
Estreno: 13 de Marzo de 2016 (USA).
Director: Keith Maitland.
Actores: Violett Beane.
Louie Arnette.
Blair Jackson.
Chris Doubeck.
Reece Everett Ryan.
Josephine McAdam.
Duración: 96 minutos.
Género: Animación / Documental / Crímen.
Mi nota: 7/10.

Dirigida por Keith Maitland. Es su cuarta película / documental. Se ha estrenado en decenas de festivales donde ha cosechado varios premios. En España (al menos que yo sepa) no tiene fecha para ser estrenada.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Nos cuenta un hecho real, ocurrido el 1 de Agosto de 1966 en Austin, en el campus de la Universidad de Texas. Un francotirador se subió a lo alto de la torre del campus y empezó a disparar a la gente durante unos interminables 96 minutos (lo mismo que dura el documental). Mató a 16 personas.

La película está hecha mezclando imágenes reales de los hechos con animación y con testimonios de algunos supervivientes. Lo primero es un problema, porque hay muy poco metraje de la época, pero se compensa con la animación (actores que representan a los implicados y colores que contrastan con el blanco y negro del metraje original), que le da un toque original. La primera parte de la película se limita a relatar los hechos desde los distintos puntos de vista de varios personajes. Y el final se centra más en el homenaje y la reflexión.

En primer lugar, es un documental interesante, al menos para quien desconozca los hechos que narra. En segundo lugar, es impactante por lo que cuenta y es original por la forma en la que lo cuenta. La animación está muy chula y la banda sonora también. Lo único en negativo, que al haber muy pocas imágenes reales, terminan resultando repetitivas ya que las ponen demasiadas veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario