miércoles, 2 de noviembre de 2016

Oasis : Supersonic

A primeros de Octubre se estrenó en Reino Unido un documental sobre mi grupo favorito: "Oasis: Supersonic". Cuando me informé sobre el mismo, ponía que en España solo se exhibiría en salas comerciales de Madrid y Barcelona, pero la semana pasada me enteré de que también lo ponen en Asturias. Todavía estaís a tiempo de verlo en V.O. subtitulado en varios cines de la cadena Yelmo.

Título original: Oasis: Supersonic.
Estreno: 28 de Octubre de 2016 en España.
6 de Octubre en UK.
Director: Mat Whitecross.
Actores: Noel Gallagher.
Liam Gallagher.
Paul "Bonehead" Arthurs.
Paul "Guigsy" McGuigan.
Tony McCarroll.
Alan McGee.
Peggy Gallagher.
Duración: 122 minutos.
Género: Documental, Música.
Mi nota: 7,5/10.

Dirigido por Mat Whitecross, un tipo que ha hecho de todo un poco: un par de cortos, varios documentales, varias series de TV y 3 largometrajes. Entre estos últimos, casualmente está una película que tenía pendiente de ver desde hace tiempo, titulada "Spike Island", protagonizada por Emilia Clarke y que está situada en el año 1990 durante el mítico concierto de los Stone Roses en dicha isla.

(A partir de aquí, SPOILERS)

"Oasis: Supersonic" nos cuenta los primeros años de existencia de la banda liderada por los hermanos Gallagher. Desde la creación del grupo, que inicialmente se llamaban "The Rain", en 1991, hasta los multitudinarios conciertos en Knebworth en 1996, que podrían considerarse el techo del grupo.

Todo empieza cuando a Liam Gallagher le da por ser cantante de un grupo junto a varios amigos en su Manchester natal. Más tarde (y derribando varios falsos mitos sobre el tema) su hermano Noel Gallagher, que era asistente del grupo Inspiral Carpets, se une como compositor y guitarrista principal. En 1993 el grupo alquila una furgoneta y se va a Glasgow para tocar unas canciones como teloneros de un grupo que ensayaba en el mismo local que ellos. La casualidad quiso que esa noche estuviera allí Alan McGee, fundador del sello Creation Records, que los fichó de inmediato. A partir de ahí empieza un éxito sin precedentes que les lleva a publicar 2 discos que venden millones de copias.

El documental está muy bien hecho, de forma que puede resultar interesante a la gente que apenas conozca la historia del grupo pero también a seguidores de toda la vida como yo. En ese sentido aporta datos interesantes y es divertido gracias a los vídeos grabados durante aquellos años y a las gamberradas de los miembros del grupo. En negativo, el montaje es algo confuso por momentos y el final es un punto y aparte, no sé si porque solo interesaba contar la historia de los años "buenos" o porque se deja la puerta abierta a otro documental contando lo que pasó después. En cualquier caso, recomendable para aquellos a los que interese el tema e imprescindible para amantes del grupo o del Britpop en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario