viernes, 4 de noviembre de 2016

Maus

Cerramos la semana con una de esas lecturas que, a poco que uno se adentra en el mundillo del cómic, son consideradas imprescindibles. Se trata de "Maus", una obra publicada entre 1977 y 1991 que posteriormente se recopiló en este único volumen. Actualmente se puede comprar en tiendas por unos 21€.

Título: Maus.
Edición original: Maus: A Survivor's Tale.
Año: 1977 a 1991 Primera edición.
2014 última edición en España.
Guión: Art Spiegelman.
Dibujo: Art Spiegelman.
Edición: Reservoir Books.
Cartoné 296 páginas
en blanco y negro.
Mi nota: 7,5/10.

Escrito y dibujado por Art Spiegelman, que además es uno de los personajes protagonistas del relato. "Maus" se publicó como una serie en la revista "Raw" durante años hasta que se recopiló como novela gráfica y en 1992 ganó el Premio Pulitzer.

(A partir de aquí, SPOILERS) 

"Maus" es la historia de Vladek Spiegelman, padre de Art. Por un lado vemos como le contó esa historia a su hijo durante distintas entrevistas y épocas, y por otro lado vemos la propia historia, durante los años del holocausto.

Una de las primeras particularidades es que Spiegelman dibuja a los distintos personajes como animales: los judíos son ratones, los alemanes gatos, los polacos cerdos, los franceses ranas... Otra particularidad es la forma de hablar de Vladek, conjugando mal algunos verbos, que también han adaptado en la traducción. Así vamos descubriendo como fue la vida de Vladek y su familia cuando estalló la guerra, durante su estancia en los campos de concentración, etc.. pero también como era Vladek en el "presente" y su difícil relacion con Art.

Si es unánimemente considerado una obra maestra imprescindible, es por algo. Aunque no sea mi tipo de lectura preferida, hay que reconocer que es evidente su grandeza. A pesar de la dureza de los hechos que relata, está contado con mucha naturalidad, de forma que consigue transmitir mejor la sensación de lo que debe haber sido vivir aquel horror para un superviviente. Por otro lado, lejos de idealizar a las víctimas, las muestra tal y como eran. En este caso, incluso tratándose de su propio padre, un viejo cascarrabias que hace imposible la convivencia con él y que es tan racista con los negros como lo eran los nazis con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario