lunes, 29 de octubre de 2018

Los Malditos - Antes del diluvio

Este fin de semana compré y leí uno de esos cómics a los que tenía echado el ojo desde hace tiempo. Se trata de "Los Malditos - Antes del diluvio", publicado por Planeta Cómic en Abril (casualmente el día de mi cumpleaños) y que está disponible en tiendas a un precio de 16,95€.

Título: Los Malditos. Antes del diluvio.
Título original: The Goddamned #1 a #5 USA.
Año: de 2015 a 2017 en USA.
Abril de 2018 la edición de
Planeta en España.
Guión: Jason Aaron.
Dibujo: R.M. Guéra.
Edición: Rústica 160 páginas a color.
Mi nota: 8/10.

La principal razón para comprarlo es que es del mismo equipo creativo que "Scalped". Es decir, guión de Jason Aaron y dibujo de R.M.Guéra ("Django"). El tomo recopila los 5 primeros números de la serie. Habrá más, pero imagino que tardará muchísimo en llegar a España y hasta cierto punto la historia es autoconclusiva.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Aaron nos sitúa 1.600 años después del Edén y nos presenta a un protagonista muy peculiar: Caín. El primogénito de Adán y Eva, conocido por matar a su hermano Abel, vaga ahora por un mundo prehistórico de lo más terrorífico.

Caín, haciendo referencia al título del cómic, está maldito: no puede morir. Así que va por ese mundo convertido en un páramo infernal buscando algo que pueda terminar con su existencia. Pero no es el único: criaturas monstruosas, saqueadores y otro personaje bíblico que no tiene nada que ver con lo que nos solemos imaginar: Noé lidera una caravana que parece sacada de "Mad Max" y además de coleccionar animales para salvarlos del diluvio, va arrasando con el resto de lo que pilla a su paso. Entre una cosa y otra, Aaron también tiene tiempo de enseñarnos algún flashback al Edén, antes de que todo se torciera.

A mí ya me tenían ganado con "Scalped", pero esta pareja creativa no se corta a la hora de concebir nuevas obras maestras. Arriesgan con una propuesta "biblica" (muy entrecomillado) y con una brutalidad total tanto en el relato como en el escenario (maravilloso el dibujo de Guera) que te deja con la boca abierta. Como digo, seguirán publicando números (todavía no ha salido el #6 en USA) pero se puede leer y disfrutar del tomo casi como si fuese autoconclusivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario