viernes, 26 de octubre de 2018

Yellowstone . Primera temporada

Terminamos la semana con una serie que se ha convertido en uno de los mejores descubrimientos de este año. Hace un par de semanas, escribiendo la reseña de "Sicario: Day of the Soldado", estaba leyendo la ficha en IMDB de Taylor Sheridan. Ya sabía que había rodado una serie titulada "Yellowstone" pero lo que descubrí ese día es que ya se había emitido la primera temporada.

Título original: Yellowstone.
Estreno: 20 de Junio de 2018.
Creadores: John Linson y Taylor Sheridan.
Actores: Kevin Costner.
Luke Grimes.
Kelly Reilly.
Wes Bentley.
Cole Hauser.
Kelsey Asbille.
Gil Birmingham.
Danny Huston.
Duración: 9 capítulos
entre 45 y 90 minutos.
Género: Drama / Western.
Mi nota: 8,8/10.
   
Creada por John Linson junto al propio Taylor Sheridan, que dirige los 9 capítulos. Aunque ya lo he comentado más veces, no está de más recordar la breve pero magnífica filmografía de Sheridan: guionista de "Comanchería" y "Sicario" y director de "Wind River". Como actor, pudimos verle en "Sons of Anarchy" donde coincidió con Linson, que era productor ejecutivo. La serie ya ha renovado para una segunda temporada en 2019.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Los Dutton son una familia de Montana, tan rica como problemática. El patriarca, John (Kevin Costner) es un viudo que dirige con la misma mano de hierro su rancho que todo lo que pasa en los alrededores. Sus hijos le ayudan, cada uno a su manera.

Uno le ayuda en el rancho, otro (Wes Bentley, de "American Beauty") es abogado y le lleva los temas legales. Su hija Beth (Kelly Reilly, que hace un papelón) trabaja fuera pero acude a la llamada de su padre cuando la necesita. Y por último está el patito feo, Kayce (Luke Grimes, "American Sniper") que vive alejado de la familia, en una reserva india con su mujer e hijo, domando caballos. También es indio uno de los grandes enemigos de John Dutton, el poderoso Thomas Rainwater (Gil Birmingham), que trata de hacer lo imposible por quitarle todas sus posesiones. Y por último también está otro millonario dispuesto a acabar con él, llamado Dan Jenkins (Danny Huston, "Wonder Woman"). Además de sus hijos, Dutton cuenta con la inquebrantable lealtad de sus vaqueros, liderados por Rip (Cole Hauser), que están dispuestos a todo por su jefe.

La serie empieza con un brutal capítulo doble de hora y media de duración que ya te engancha completamente porque es igual o mejor que muchas películas. El rancho, la reserva india, los cowboys.. todo tiene el sello inconfundible de Sheridan. Algunas tramas parecen una versión televisiva de una obra maestra del cómic como "Scalped". Visualmente también es una pasada, con los preciosos paisajes de Montana contrastando con la pobreza de la reserva. La mayoría del reparto hacen unas grandes interpretaciones, empezando por Kevin Costner pero destacando especialmente a Kelly Reilly. En fin, que bajo esa apariencia de culebrón en el oeste, se esconde una serie que para mí pasa a ser inmediatamente lo mejor que he visto en lo que llevamos de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario