jueves, 20 de marzo de 2014

Batman : Gotham Noir

Hoy toca hablar de un cómic que, aunque tiene sus años (es de 2001) está recién salido de la imprenta, ya que su reedición es una de las novedades de la gente de ECC para este mes de Marzo. Además, por unas cosas o por otras, tiene mucho que ver con varios de los cómics que he reseñado últimamente. Por último, destacar que está a un precio estupendo: solo 7,5€. Se trata de "Batman: Gotham Noir".
 
Título: Batman: Gotham Noir.
Edición original: Batman: Gotham Noir USA
y Batman Chronicles #21 USA.
Año: 2001 (Marzo de 2014 en España).
Guión: Ed Brubaker.
Dibujo: Sean Phillips.
 Edición: Rústica 80 páginas a color.
Mi nota: 7,2/10.

Digo que tiene mucho que ver con reseñas anteriores, en primer lugar, por sus autores: la pareja que forman Ed Brubaker como guionista y Sean Phillips como dibujante. Del primero tengo reciente "Gotham Central" y de ambos leí hace poco la serie de "Criminal". En segundo lugar, "Gotham Noir" es un elseworld ("Otros mundos") del mismo palo que "Nueve Vidas", reseñado en Enero. Además de la historia original, la edición de ECC incluye una historia corta con guión de Brian Michael Bendis y dibujo de Michael Gaydos.
 
(A partir de aquí, SPOILERS) 
 
La historia nos situa en Gotham en el año 1949 y el protagonista no es Batman, sino James Gordon, que tras ser expulsado de la policia sobrevive como detective privado alcohólico y fracasado.
 
Cuando le encargan hacer de guardaespaldas para una jóven mujer y ella termina muerta, se convierte en el principal sospechoso del caso. Es entonces cuando entra en escena Batman, que en ese contexto no es el superheroe que todos conocemos sino más bien una especie de leyenda urbana en la que muy pocos creen. Gordon, a pesar de su desconfianza, termina teniendo que recurrir a colaborar con el murcíelago para resolver el caso y demostrar su inocencia. Como suele ocurrir en estos elseworlds, el resto de personajes habituales (Joker, Dos Caras, Catwoman, etc) también tienen sus respectivas apariciones, con papeles en parte adaptados a sus roles habituales y en parte alternativos.

Estamos ante un cómic criticado por 2 motivos: el primero es utilizar la figura de Batman como reclamo cuando en realidad es más bien un personaje secundario. Y el segundo es que guión y dibujo no están a la altura de lo que los autores demostraron que podían hacer posteriormente en otros trabajos. En parte estoy de acuerdo y en parte discrepo. Si es verdad que el guión es muy sencillo y el dibujo tal vez no llega a los niveles de, por ejemplo, "Criminal". También lo pondría un escalón por debajo de "Nueve Vidas". Pero no por ello deja de ser un cómic interesante y recomendable, con un punto original y en un contexto noir que Brubaker & Phillips dominan a la perfección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario