martes, 11 de marzo de 2014

True Detective

La madrugada del Domingo al Lunes se emitió en USA el octavo y último capítulo de la primera temporada de "True Detective", la serie de la que todo el mundo habla. Un dato para situarse: la página web de la HBO quedó colapsada por el exceso de demanda para ver el último episodio por streaming. Ahora mismo tiene una nota media de 9,5 en IMDB tras votar más de 58 mil usuarios. En Filmaffinity, que son un poco más exigentes, tiene un 8,7 con 4 mil votos.

Título original: True Detective.
Estreno: 13 de Enero de 2014.
Creador: Nic Pizzolatto.
Actores: Matthew McConaughey.
Woody Harrelson.
Michelle Monaghan.
Michael Potts.
Tory Kittles.
Kevin Dunn.
Shea Whigham.
Duración: 60 minutos.
Género: Crimen / Drama / Misterio.
Mi nota: 8,6/10.

Creada por Nic Pizzolatto, prácticamente un debutante que apenas había escrito un par de capítulos de "The Killing" y dirigida por Cary Fukunaga , que contaba con 3 cortos y 3 largometrajes dirigidos hasta ahora. Pizzolatto ya ha confirmado que habrá segunda temporada pero con distinto director y distintos personajes. 

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
La primera temporada de la serie cuenta la investigación a lo largo de 17 años de un caso en Louisiana. Entre continuos saltos temporales, vemos el comienzo del caso en el año 1995, cuando el recien llegado detective Rust Cohle (Matthew McConaughey) y su compañero Marty Hart (Woody Harrelson) son asignados al mismo tras encontrar en extrañas circunstancias el cuerpo de una mujer.

En paralelo, vamos viendo como en 2012 los dos detectives son interrogados por separado por otros agentes encargados de un caso similar en la actualidad: Gilbough (Michael Potts, el hermano Mouzone en "The Wire") y Papania (Tory Kittles, "Hijos de la Anarquia"). También se hace escala en 2002, cuando varios años después de ocurrir los primeros hechos, cambió la relación entre Rust y Marty. Lo primero que llama la atención de la serie son los cambios entre una linea temporal y la otra. Luego está el personaje épico que resulta ser Rust y el contrapunto que le pone su compañero (impagables las miradas de Woody Harrelson cuando McConaughey suelta una de sus disertaciones). Al final el caso no deje de ser un mero hilo conductor para vivir 8 horas conociendo las miserias de los dos, sus problemas, sus relaciones, etc. De hecho, el esperado final, siendo digno y estando a la altura del resto de la serie, es ligeramente decepcionante por centrarse más en los personajes y dejar un poco de lado ciertos interrogantes que quedan abiertos.
 
En resumen, "True Detective" es una serie maravillosa: desde la ambientación, con esos paisajes increibles de Louisiana y ese ambiente oscuro y decadente, hasta la música, pasando por las interpretaciones de la pareja de protagonistas. Una experiencia con un ritmo propio, que engancha desde los primeros capítulos (más lentos) y evoluciona hasta llegar a un final mucho más dinámico y con una tensión acumulada que explota en el último acto. Imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario