jueves, 27 de marzo de 2014

Gotham a luz de gas

Siguiendo en la misma linea de "Gotham Noir", hoy toca otra reedición de ECC, en este caso del pasado mes de Diciembre. Se trata de un cómic de 1989 y también pertenece a la colección "Otros Mundos". De hecho es el título que propició que naciese dicha colección. Hablamos de "Gotham a Luz de Gas".
 
Título: Batman: Gotham a Luz de Gas.
Edición original: Batman: Gotham by Gaslight USA
y Batman: Master of the Future USA.
Año: 1989 (Diciembre 2013 en España).
Guión: Brian Augustyn.
Dibujo: Mike Mignola.
 Edición: Rústica 120 páginas a color.
Mi nota: 7,5/10.

Con guión de Brian Augustyn y dibujo de  Mike Mignola. La nueva edición de ECC incluye también en el mismo tomo la secuela, del mismo guionista pero con dibujo de Eduardo Barreto.
 
  (A partir de aquí, SPOILERS) 
 
La gracia del "elseworld" es trasladar el universo de Gotham y Batman a finales del siglo XIX. Y más concretamente, enfrentar al murcíelago al mismísimo Jack el Destripador.
 
Con esa premisa, Augustyn redefine el origen del caballero oscuro y hace que su llegada a Gotham sea desde Londres, acompañado de un tio suyo. A partir de ahí, la historia va combinando elementos clásicos de los dos personajes y, en el caso de Batman, adaptándolos a la época victoriana. Las primeras incursiones de uno luchando contra el crimen coinciden con la aparición de los cadáveres del otro, en circunstancias parecidas a las del famoso asesino en serie londinense. También hay un momento en el que las sospechas se centran en Bruce Wayne, hasta el punto de ser encarcelado pensando que es el destripador.
 
En definitiva, un cómic original en cuanto al planteamiento inicial de combinar dos universos tan distintos como son Batman y Jack el Destripador. La historia y su resolución son más facilonas e incluso bastante predecibles. Mención especial para el dibujo de Mignola, que realmente encaja a la perfección con el contexto del relato. Algo que destaca más todavia cuando lees la secuela, mucho peor en ese aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario