viernes, 13 de febrero de 2015

A dos metros bajo tierra

Para muchos, la "trinidad" de las mejores series de la historia de la TV (al menos si nos limitamos a la cadena HBO) la forman "Los Soprano", "The Wire" y "A dos metros bajo tierra". La primera he intentando verla varias veces pero nunca consigo engancharme. "The Wire" si la he visto y la considero una obra maestra (un día, cuando la revise, caerá reseña). Y "A dos metros bajo tierra" la tengo pendiente desde hace mucho tiempo y me he puesto con ella hace poco. Acabo de terminar de ver la primera temporada.
 
Título:  A dos metros bajo tierra.
Título original: Six Feet Under.
Estreno: 3 de Junio de 2001.
Creador: Alan Ball.
Actores: Peter Krause.
Michael C. Hall.
Frances Conroy.
Lauren Ambrose.
Freddy Rodríguez.
Mathew St. Patrick.
Rachel Griffiths.
Richard Jenkins.
Eric Balfour.
Duración: 13 capítulos de 60 minutos.
Género: Drama.
Mi nota: 6,7/10.

La primera temporada empezó hace más de 13 años, en 2001. En España la emitió en su día La2. Creada, escrita y dirigida por Alan Ball, que posteriormente ha hecho "True Blood" y "Banshee". Tras cinco temporadas, terminó en 2005. Ganadora de 3 Golden Globes: mejor serie dramática y mejor actriz secundaria en 2002 y mejor actriz en 2004.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
La serie está centrada en la familia Fisher, que regenta una funeraria. El padre, Nathaniel (Richard Jenkins) fallece en el primer capítulo, justo el día que su hijo Nate (Peter Krause) vuelve a la ciudad.
 
Nate se había ido a vivir su vida a Seattle, mientras que su hermano David (Michael C. Hall, aka Dexter) se quedó para heredar el negocio familiar. Luego está la hermana más pequeña, Claire (Lauren Ambrose), que está en el instituto, donde es la freak que va a clase en un coche fúnebre. La madre, Ruth (Frances Conroy), es todo un personaje. Bueno, en realidad todos tienen lo suyo: Nate empieza una relación con una mujer con la que tiene sexo al bajar del avión justo antes de recibir la trágica noticia. David, bajo su apariencia de hombre serio y su cargo de diácono de la parroquia local, es gay y se pasa la temporada tratando de asumir su sexualidad y de salir del armario. Claire empieza a salir con un chico (Eric Balfour) que acaba de perder a su hermano pequeño e intenta suicidarse con una sobredosis. Y Ruth, con el cadaver de su marido todavia reciente, confiesa al resto de la familia que se acostaba con otro hombre antes de morir Nathaniel. Otro personaje es Federico (Freddy Rodríguez, al que vimos en "Planet Terror"), el empleado de la funeraria que es un número uno en su trabajo.
 
Resumiendo, es una serie en la que están todos un poco pirados. Las tramas no son nada del otro mundo pero ganan mucho gracias al trabajo de los actores y al tratamiento que hacen de un tema tan especial como la muerte. Después de haberle visto en "Dexter", hay que quitarse el sombrero ante los distintos registros de Michael C. Hall. Y Frances Conroy también hace un papelón. Una gran serie, aunque (al menos de momento) para mí está uno o dos peldaños por debajo de la series TOP.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario