jueves, 12 de febrero de 2015

Boyhood ( Momentos de una vida )

A estas alturas del año siempre toca repasar una cuantas películas candidatas a los Oscar. Aunque ya he hablado de alguna como "Perdida" (candidata a mejor actriz Rosamund Pike), "Nightcrawler" (candidata a mejor guión original) y "Relatos Salvajes" (mejor película lengua no inglesa), lo cierto es que de las candidatas a mejor película (hast ahora) solo he visto una: "Boyhood", que también opta a los premios a mejor director, mejor actor y actriz secundarios y guión original.

 Título: Boyhood (Momentos de una vida).
Título original: Boyhood.
Estreno: 12 de Septiembre de 2014 en España.
Director: Richard Linklater.
 Actores: Ellar Coltrane.
Ethan Hawke.
Patricia Arquette.
Lorelei Linklater.
 Duración: 165 minutos.
Género: Drama.
Mi nota: 7/10.

Escrita y dirigida por Richard Linklater, autor de la trilogía "Antes de amanecer" / "Antes del atardecer" / Antes del anochecer" y de comedias como "Escuela de rock" y "Una pandilla de pelotas". La película tiene un factor diferencial y es que ha sido rodada durante 12 años de forma que por una vez vemos en pantalla el envejecimiento real de los protagonistas. Además de las ya comentadas nominaciones a los Oscar, "Boyhood" ha sido una de las triunfadoras en los Globos de Oro, llevándose el de mejor película dramática, mejor director y mejor actriz secundaria.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Boyhood es la historia de Mason (Ellar Coltrane) desde que era un niño de 6 años hasta que cumple los 18. Una cosa tan sencilla (Mason es un niño normal, su vida no tiene nada de especial, o al menos no lo suficiente para hacer una película) y a la vez tan compleja como reflejar en la pantalla la magia de como un niño se convierte en adolescente primero y en hombre después.
 
Como digo, su vida no tiene nada especialmente destacable. Cuando es pequeño, sus padres Mason Sr. (Ethan Hawke, un fijo en las pelis de Linklater) y Patricia Arquette ("Medium" y "Boardwalk Empire") se separan. También vemos como crece su hermana, Samantha (interpretada por la hija del director, Lorelei Linklater). Las mudanzas, los amigos, las nuevas parejas de sus padres, el instituto, las primeras novias.. toda la vida de Mason durante esos 12 años desfila delante de nuestros ojos hasta que cumple la mayoría de edad y afronta algunas de las decisiones más difíciles de la vida adulta.
 
Tenía tantas ganas de verla como miedo a una posible decepción. Y es que sabiendo el mérito y lo insólito de su propuesta, no es que me llame especialmente el tipo de cine que hace Linklater. Dicho todo esto, la película me gustó incluso más allá de la forma en que está rodada. Tiene un ritmo muy peculiar, que hace que pese a durar casi 3 horas se te haga corta y disfrutable. Y otro mérito es que, a pesar de no empatizar con casi ningún personaje (si acaso con el padre), logra meterte en la historia de forma que te resulta interesante de principio a fin. La banda sonora también está a la altura. Una película distinta, muy de agradecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario