martes, 17 de febrero de 2015

Enemy

Hace poco hablé de "Nightcrawler", una de las películas que más me ha gustado recientemente y en la que Jake Gyllenhaal hace un papelón. En su día había leído muy buenas críticas de los dos últimos trabajos del actor. El otro era "Enemy", una película que en realidad es de 2013 y que se estrenó en España en Marzo de 2014.
 
Título original: Enemy.
Estreno: Septiembre de 2013.
(Marzo de 2014 en España).
Director: Denis Villeneuve.
 Actores: Jake Gyllenhaal.
Melanie Laurent.
Sarah Gadon.
Isabella Rossellini.
 Duración: 90 minutos.
Género: Misterio / Thriller.
Mi nota: 6,5/10.

Dirigida por Denis Villeneuve (que ya contó con Gyllenhaal en "Prisioneros") y basada en una novela de José Saramago. Ente otros festivales, la película fue premiada en Sitges en 2013.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Adam es un profesor universitario que lleva una vida aburrida y repetitiva, hasta el punto de dar la sensación que estamos viendo "el día de la marmota". Se levanta, da clase, vuelve a casa.. siempre lo mismo. Hasta su vida sexual con Mary (Melanie Laurent, de "Malditos Bastardos") parece calcada un día tras otro.
 
Un día, un tipo del trabajo le recomienda una película. Al verla, Adam descubre algo inquietante: en una escena aparece un tipo exactamente igual que él. Confuso, Adam empieza a indagar sobre el tipo: busca su nombre en internet, su dirección, hace guardia en la puerta, etc. Anthony es actor y está casado con Helen (Sarah Gadon, "The amazing Spiderman 2"). El inquietante descubrimiento dejará paso a un impactante encuentro y a un posible intercambio de papeles, con un final inesperado.
 
Me gustó la atmósfera misteriosa que crea la película, la fotografía y que nada sea lo que parece al principio. No me gustó tanto el supuesto ensayo sobre la angustia, la metáfora de las arañas y el final. Gran interpretación de Gyllenhaal, si, pero también de las dos actrices. En global, buena película, pero no es para tanto (alguno la calificó como una de las películas del año) y no se la recomendaría a todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario