viernes, 27 de febrero de 2015

Marvel 1602

Hoy toca un cómic con el que me hice por casualidad. Un día, buscando otra cosa, en una tienda tenían una de esas ofertas que salen de vez en cuando en plan coleccionable: un 2x1 con este "Marvel 1602" y otro que leeré más adelante (un "Ultimate Spiderman"). El precio de cada cómic normalmente sería de 9,99€. Y en el caso de 1602 está publicado por Panini dentro de la colección "Marvel Héroes".

Título: Marvel 1602.
Título original: 1602 #1 a #8 USA.
Año: 2003
(Marzo de 2012 la edición en España).
Guión: Neil Gaiman.
Dibujo: Andy Kubert.
 Edición: Rústica 216 páginas a color.
Mi nota: 5/10.

Guión de Neil Gaiman (autor de "Sandman", "Stardust" y "Orquidea Negra" entre otros muchos). Dibujo de Andy Kubert ("Batman e hijo") junto a Richard Isanove, utilizando la técnica llamada "enhanced pencils" que ya habían probado en "Origin".

(A partir de aquí, SPOILERS)

"1602" es el resultado de situar en dicho año a algunos de los personajes más conocidos del universo Marvel. Así, el Doctor (Stephen) Extraño es el médico de la Reina Isabel I de Inglaterra y Nicholas Furia es el jefe de espionaje de la misma.

El reino está siendo azotado por una serie de fenómenos metereológicos extraños y la gente empieza a temer que sea el fin del mundo. Además, un viajero misterioso trae un poderoso objeto desde Jerusalen que se rumorea podría ser el tesoro de los templarios. Carlos Javier, lejos de ser el protagonista de un culebrón venezolano, tiene una escuela de "nacidos brujos" (lo que vienen siendo los X Men de toda la vida). Y también andan por allí, de forma más o menos reconocible, Peter Parker, Thor, Daredevil, la Viuda Negra y hasta un Capitán América en plan indio.

La idea es indudablemente original, pero en la práctica me ha dejado un poco frio. Da la sensación de que se queda en eso: la idea como punto de partida, pero sin desarrollar en exceso un guión donde profundizar más. Se limita a poner los personajes en otro contexto y poco más. El dibujo bien, con algunas viñetas más llamativas pero en general correcto. Personalmente esperaba más y creo que la idea tenía mayor potencial. Aprobado raspado y gracias.

3 comentarios:

  1. A mi es un comic que me gustó mucho. Quizá porque lo leí en un momento en que lo único que encontraba para comprar eran clones del mismo tema.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ¿cómo va Gotham? ¿algo bueno?

    ResponderEliminar
  3. Con "Gotham" ya no voy al día. Creo que me faltan por ver los 2 últimos emitidos. El último que he visto es en el que sale el Joker. La serie sigue irregular pero a mí personalmente la aparición del personaje me ha parecido brutal por varias razones. Creo que el casting ha sido todo un acierto. El actor, según lo ves, parece que no da el perfil, pero luego tiene una escena en la que en mi opinión clava el canón del personaje. Yo te diría que veas ese capítulo, aunque te hayas perdido los anteriores. Es el 16. En el 17 aparece Red Hood.

    ResponderEliminar