lunes, 2 de febrero de 2015

Grupo 7

Hace unos meses, después de haber disfrutado de "La isla mínima" en el cine, decidí ver "Grupo 7". La película, del año 2012, no me había llamado la atención en su día. Seguramente la presencia de Mario Casas me hizo asumir, erroneamente, que era una especie de "Los hombres de Paco" para el cine. Pero al descubrir que era del mismo director y guionista, no tardé en verla.

 Título original: Grupo 7.
Estreno: 4 de Abril de 2012 en España.
Director: Alberto Rodríguez.
 Actores: Mario Casas.
Antonio de la Torre.
Inma Cuesta.
Joaquín Núñez.
José Manuel Poga.
Julián Villagrán.
Lucía Guerrero.
 Duración: 96 minutos.
Género: Acción, Crimen, Thriller.
Mi nota: 6,5/10.

Creada, como digo, por el mismo equipo que "La isla mínima", es decir: Alberto Rodríguez como director y Rafael Cobos como guionista. Aunque la película no está basada en hechos reales, si que está inspirada en un caso de corrupción de la Policia Nacional en la Sevilla de primeros de los 90. Estuvo nominada a un montón de premios Goya y al final se llevó dos: el de mejor actor revelación (Joaquín Núñez) y el de mejor actor de reparto (Julián Villagrán).
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Unos años antes de celebrarse la Expo92 en Sevilla, las autoridades se fijan como objetivo limpiar las calles de droga antes de que la ciudad sea objeto de las miradas de todo el mundo.
 
Para ello crean el "Grupo 7", una unidad policial liderada por Rafael (Antonio de la Torre) y en la que trabajan Mateo (Joaquín Núñez), Miguel (José Manuel Poga) y el más jóven de todos, Angel (Mario Casas). Juntos empiezan a barrer los peores barrios de la ciudad utilizando métodos éticamente cuestionables. El caso es que dichos métodos parecen funcionar y enseguida tienen éxito en su misión. Sus vidas privadas, sin embargo, se complicarán bastante. Por un lado recibirán amenazas de aquellos a quienes perjudican con sus acciones, y por otro serán investigados por quienes sospechan de sus métodos.
 
Alberto Rodríguez ya apuntaba maneras con su anterior trabajo. Tiene muchas cosas en común con "La isla mínima" aunque globalmente la pondría un peldaño por debajo. Una película de acción que resulta emocionante pero también realista. Gran reparto, sobre todo por los secundarios, aunque hasta Mario Casas da el pego. Recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario