lunes, 29 de junio de 2015

Birdman

Hoy toca hablar de la gran triunfadora en la última edición de los Oscar. Se trata de "Birdman" , que vi a finales de Marzo. El hecho de hablar de ella casi 3 meses después es significativo, por un lado de que no me gustó demasiado y por otro de que he preferido dejar un tiempo para hacer la reseña con perspectiva.

Título: Birdman
(La inesperada virtud de la ignorancia).
Título original: Birdman
(The unexpected virtue of ignorance).
Estreno: 9 de Enero de 2015 en España.
(Octubre de 2014 en USA). 
Director: Alejandro González Iñárritu.
Actores: Michael Keaton.
Zach Galifianakis.
Edward Norton.
Andrea Riseborough.
Emma Stone.
Naomi Watts.
Duración: 119 minutos.
Género: Drama / Comedia.
Mi nota: 6,6/10.

Escrita y dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu ("Amores Perros" y "Babel"), que ganó el Oscar a mejor director. En 2007 ya había estado nominado por "Babel". En esta ocasión se llevó, además, la estatuilla a mejor película y a mejor guión original.

(A partir de aquí, SPOILERS)

"Birdman" nos cuenta un día en la vida de Riggan (Michael Keaton), un actor que se hizo famoso por interpretar a un superheroe y que ahora trata de volver a triunfar dirigiendo una obra de teatro en Brodway.

A su alrededor, su hija Sam (Emma Stone), su agente Jake (Zach Galifianakis) y su última esperanza para que la obra sea un éxito: Mike (Edward Norton). Tras tener problemas con el actor protagonista, Mike es su posible sustituto, un actor que asegura la atención de la prensa y la venta de entradas, pero que a cambio está como una cabra. Con semejante contexto, no es de extrañar que el día del preestreno se convierta en una auténtica locura.

Sentimientos encontrados. Empezando por lo bueno, me ha gustado como está rodada: opino que el polémico plano secuencia le da identidad propia a la película, visualmente es una genialidad y tiene mucho ritmo. Pese a que los grandes titulares se los llevó (merecidamente) Michael Keaton por un papel que parece hecho a su medida, a mí me gustaron más Stone y Norton. En cualquier caso, todo el reparto está muy bien. Pese a todo ello, me parece que está sobrevalorada y no es una de las películas que más me han gustado de 2014. La banda sonora es agobiante y repetitiva, la batería llega a ser más cansina aquí que en la mismísima "Whiplash".

No hay comentarios:

Publicar un comentario