miércoles, 17 de diciembre de 2014

Batman - La llave maestra

Ayer terminé de leer "La llave maestra", mi última compra. Pensaba haberme hecho con la otra edición, titulada "Ciudad hambrienta" aunque solo fuera por la espectacular portada (ver la foto de abajo), pero al final opté por tener la última de ECC Ediciones, que viene con algun extra y estaba más a mano.

 Título: Batman: La llave maestra.
Título original: Detective Comics
#876 a 881 USA.
Año: Agosto de 2014 en España.
Guión: Scott Snyder.
Dibujo: Jock y Francesco Francavilla.
 Edición: Cartoné 168 páginas a color.
Mi nota: 7,7/10.

Continua el mismo equipo creativo de la numeración anterior, es decir, guión de Scott Snyder (del que cada cosa que leo me gusta más que la anterior) y la pareja formada por Jock y Francesco Francavilla alternandose al dibujo.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Habiamos dejado a Dick Grayson llevando el manto de Batman y luchando contra una sociedad secreta mientras reaparecía en escena James Gordon Jr. con oscuras intenciones. Mientras la historia padre/hijo sigue como telón de fondo, empieza la trama de un nuevo arco argumental con la extraña aparición de un cadaver dentro del cuerpo de una ballena en el vestíbulo de un banco.

A medida que la Policia y Batman van tirando del hilo, se descubre el extraño asesinato podría ser un mensaje de amenaza a la dueña del banco, que resulta ser nada menos que la hija del hombre que hace años mató a los padres de Dick. Las antiguas familias de la mafia tenían un código, pero la nueva generación de criminales que habita Gotham carece de él. No obstante, se podría decir que esa trama es secundaria y que "lo gordo" llega en la segunda parte del libro, cuando aparece en escena el Joker y llega a su fin la trama de James Jr.
 
Snyder se atreve con grandes retos: desde desenterrar personajes del pasado hasta jugar con la siempre dificil baza de meter al Joker en una trama. En "La llave maestra" lograr cerrar con maestría lo que empezó con "Espejo oscuro" y lo hace con una historia que va de menos a más y que mezcla guiños a los clásicos con un estilo muy moderno. El contraste entre el trabajo de los dos dibujantes encaja a la perfección con el guión. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario