lunes, 1 de diciembre de 2014

Titli

Terminada la 52 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, en el blog todavia nos quedan 5 entradas para finiquitar todas las películas que he visto. La casualidad ha querido que hoy toque reseñar "Titli", que vimos el pasado Miércoles y que al final ha sido la ganadora de la sección oficial.

Título original: Titli.
Estreno: 20 de Mayo de 2014 en Francia.
Director: Kanu Behl.
 Actores: Shashank Arora.
Lalit Behl.
Shivani Raghuvanshi.
Ranvir Shorey.
Amit Sial.
Prashant Singh.
  Duración: 124 minutos.
Género: Crimen / Drama / Thriller.
Mi nota: 5/10.

Escrita (junto a Sharat Katariya) y dirigida por Kanu Behl. Al igual que pasaba con "Les Combattants", también es su primer largometraje como director y se presentó este año en el Festival de Cannes. Además del premio a la mejor película, tambien ganó el de mejor actriz, para Shivani Raghuvanshi.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Titli (Shashank Arora) es una suerte de Pancho el de "Verano Azul" en indio, el menor de 3 hermanos que viven con su padre en un barrio pobre de Delhi. Le conocemos en una visita a una obra donde van a construir  un centro comercial y tiene la oportunidad de invertir todos sus ahorros en un parking.
 
De vuelta a casa, la cruda realidad: sus hermanos mayores son unos delincuentes que se dedican a robar coches. En uno de sus golpes, Titli mete la pata por tratar de aprovechar y hacer la entrega de sus ahorros para el parking. Junto a uno de sus hermanos termina en comisaria, donde le roban todo el dinero. Tras dicho fracaso, a su padre se le ocurre una brillante solución: un matrimonio con una chica cuya dote económica solucione los problemas de la familia.
 
Para no variar, no comparto en absoluto la elección de la ganadora del FICX. Sin salir de la sección oficial, me gustó muchísimo más "Les Combattants". Y en el global de todo el Festival (incluyendo mis queridos "Géneros Mutantes") hay al menos otras 3 ó 4 que me parecieron mejores. La india "Titli" es una película dura y desagradable, pero no lo digo por eso. El guión tiene lagunas, los personajes son planos y va de más a menos para terminar en un mar de incoherencias consigo misma. Aprobado raspado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario