martes, 9 de diciembre de 2014

Under the skin

Y después de dedicarle las dos últimas semanas y un total de 9 entradas, hoy termino el repaso a la 52 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón. Como había adelantado el otro día, quedó para el final la que en mi opinión es la peor película que he visto en todo el festival, que curiosamente era una de las que más ganas tenía de ver en un principio. Se trata de "Under the skin", que entraba dentro de la sección "Géneros Mutantes".

Título original: Under the skin.
Estreno: Marzo de 2014 (UK).
Director: Jonathan Glazer.
 Actores: Scarlett Johansson.
Paul Brannigan.
Scott Dymond.
Jerome Boyle. 
  Duración: 108 minutos.
Género: Ciencia-ficción / Drama / Thriller.
Mi nota: 3/10.

Dirigida por Jonathan Glazer ("Sexy Beast" , "Reencarnación") y basada en una novela de Michel Faber.  Como tantas otras, antes de llegar a Gijón venía de pasar por Sitges y también había ganado premios en el festival de Dublin. En su día también se habló mucho de esta película en prensa debido al desnudo integral de su protagonista, Scarlett Johansson.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Scarlett interpreta a una extraña criatura que al principio de la película toma la apariencia de mujer y recorre Escocia en una furgoneta estableciendo contacto con hombres para llevárselos a un sitio donde desaparecen dentro de un fluido negro.
 
También hay otro ser, en este caso en el cuerpo de un hombre, que hace lo mismo montado en una moto. Al principio de la película la vemos llevar a cabo su ritual varias veces con distintos hombres. Pero a medida que avanza la trama, da la sensación que la criatura empieza a descubrir ciertas peculiaridades de los seres humanos e incluso establece una relación con uno. Finalmente acaba teniendo un incidente en un bosque donde vemos su verdadera naturaleza una vez desprendida de la piel humana.
 
Me resultó un coñazo infumable de principio a fin. Salvo por un par de detalles, aburrida, cargante y sin sentido. Será que no la entendí, porque para algunos es una de las películas del año (una apuesta arriesgada por aquello de estar rodada con gente real que no sabe que les están grabando, etc), pero en mi humilde opinión es una de las peores que he visto en mucho tiempo. Por salvar algo: la inquietante banda sonora y los espectaculares paisajes escoceses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario