miércoles, 10 de diciembre de 2014

Relatos Salvajes

Pese a haber terminado el repaso al FICX, sigo con cine aprovechando que el pasado fin de semana vimos "Relatos Salvajes". Había visto el trailer de la película argentina en "la fiesta del cine" y me llamó la atención. Como además tenía buenas críticas, decidimos verla en pantalla grande antes de que la quiten.

Título original: Relatos Salvajes.
Estreno: Agosto de 2014 en Argentina.
(17 de Octubre en España).
Director: Damian Szifron.
 Actores: Ricardo Darín.
Leonardo Sbaraglia.
Erica Rivas.
Dario Grandinetti.
Diego Gentile.
Rita Cortese.
César Bordón.
  Duración: 122 minutos.
Género: Comedia / Drama / Thriller.
Mi nota: 7,5/10.

Escrita y dirigida por Damian Szifron , del que tengo buen recuerdo gracias a "Tiempo de valientes" y que también dirigía la serie "Los simuladores". La película ha arrasado en Argentina, estuvo nominada a la Palma de Oro en Cannes y ha ganado distintos premios en Oslo, San Sebastián, Sarajevo y otros festivales. Además, será la candidata por Argentina a los próximos Oscar.
 
(A partir de aquí, SPOILERS)
 
Son 6 relatos (uno más corto a modo de intro y otros 5 más largos) independientes pero con una cosa en común: gente que por una u otra razón acaba perdiendo la paciencia y "explotando". Cada historia es distinta tanto en el fondo como en la manera de contar esas reacciones.

La introducción ("Pasternak") es una de las más divertidas y empieza con la típica conversación sin importancia entre dos pasajeros de un avión. Luego viene "Las ratas", que transcurre en un bar de carretera y para mí es la más floja de todas. "El más fuerte", protagonizada por Leonardo Sbaraglia, es la más cercana (¿quien no ha tenido un incidente conduciendo?). "Bombita" también tiene un componente cercano (¿quien no se enfada cuando la grua se lleva su coche?) pero más irónica y excesiva. La interpretación de Ricardo Darín le da puntos extra. "La propuesta" es la más seria de todas, con un gran guión y otra buena ración de mala leche. Y para terminar, "Hasta que la muerte nos separe" es el ejemplo perfecto de lo que no debería ser una boda. También excesiva y con otra brillante interpretación a cargo de la novia (Erica Rivas).
 
Es dificil valorar globalmente una película formada por 6 cortos, pero en esta ocasión, salvo alguna historia más floja, todas rondan el notable. No soy especial seguidor del cine argentino y no debe ser casualidad que las 2 películas que más me han gustado de ese país sean del mismo director. Mezcla muy bien el humor negro, la ironía y la mala baba con temas serios como la crisis, la violencia y la pérdida de papeles de la gente sometida a situaciones extremas. Hacía tiempo que no me reía tanto en un cine.

2 comentarios:

  1. Tengo que verla. Desde que vi "Un día de furia" siempre he tenido la sensación que ese tipo de ruptura mental puede pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque hace tanto que la vi que ya no la recuerdo bien, diría que "Un día de furia" no tiene el punto cómico que tiene la argentina. Otra de ese palo que personalmente me gustó mucho es "God Bless America".

      Eliminar