lunes, 15 de diciembre de 2014

Gotham

La inmensa mayoría de series que estoy viendo "al día" actualmente ("Arrow", "Agents of SHIELD", "The Flash", etc) ya han llegado al clásico parón navideño y no volverán hasta 2015. También es el caso de "Gotham", que tras sus 10 primeros capítulos, volverá el 5 de Enero en la FOX . Aprovechando dicho parón, voy a darle un primer repaso a lo visto hasta ahora.
 
Título original: Gotham.
Estreno: 22 de Septiembre de 2014.
Creador: Bruno Heller.
Actores: Ben McKenzie.
Donal Logue.
Robin Lord Taylor.
Jada Pinkett Smith.
John Doman.
David Zayas.
David Mazouz.
Camren Bicondova.
Sean Pertwee.
Duración: 22 capítulos de 45 minutos
(Emitidos hasta la fecha 10 capítulos).
Género: Crimen / Drama / Thriller.
Mi nota: 7,6/10.
 
Con mis antecedentes, no hace falta decir que cuando se anunció la existencia de la serie, me embargó la ilusión. La idea de hacer una serie al estilo de "Gotham Central" me parecía demasiado buena para ser verdad. A medida que se iban conociendo detalles de lo que sería realmente la serie, esa ilusión iría a menos, al igual que crecía el miedo a una posible decepción. Una buena noticia era el nombre del creador: Bruno Heller había estado detrás de la impecable "Roma" en HBO. Por el contrario, no me gustaba el hecho de centrarse en la infancia de tantos personajes en lugar de hacerlo en el trabajo policial de la GCPD.

(A partir de aquí, SPOILERS)
 
"Gotham" empieza, como tantas otras obras referidas al universo Batman, con la muerte de los padres de Bruce Wayne (David Mazouz). Un recien llegado Jim Gordon (Ben McKenzie) es asignado al caso junto a su nuevo compañero Harvey Bullock (Donal Logue). Selina Kyle (Camren Bicondova) es testigo del crimen.

Mal empezamos, pensé. Con lo fácil que sería haber tomado un clásico como "Año Uno" como referencia, la serie va por otro camino y se pasa ciertos aspectos de los cómics por el arco del triunfo. Ya no pido que el compañero de Gordon sea Flass (demasiados personajes) ni protesto por el hecho de que Jim llegue a Gotham cuando Bruce es un niño (entiendo que hay que mantener una linea temporal coherente con la propia serie), pero ¿Catwoman de niña siendo testigo del asesinato de los padres de Batman? Un poquito de por favor.
 
Volviendo a la serie: tras el episodio piloto, la estructura de la misma cambia y deja la trama del caso Wayne en un segundo plano, como telón de fondo, para dedicar cada capítulo a un caso / villano distinto. Empezamos entonces a descubrir la verdadera Gotham. Las distintas familias de mafiosos, con el gran Don Falcone interpretado por John Doman ("The Wire") por un lado y Sal Maroni (David Zayas, de "Dexter") por otro. Un personaje creado exclusivamente para la serie como Fish Mooney (Jada Pinkett Smith) y un clásico como el Pingüino convertido en uno de los puntos fuertes de la serie gracias al brillante trabajo de un hasta ahora desconocido Robin Lord Taylor.

Empezando por lo obvio (y negativo): no es "Gotham Central" y no pretende serlo. Es algo más comercial y por tanto más ajeno a la fidelidad a los cómics. Algunos personajes parecen metidos con calzador y en otros no acertaron con el casting. En el otro lado de la balanza: con algunos personajes, más que acertar, lo clavaron. El pingüino sería capaz de sostener la serie él solito y los niños no lo hacen mal y además son idénticos al cánon del personaje adulto. A falta de ver como evoluciona el resto de la temporada, no colma las expectativas pero ha ido de menos a más hasta el punto de resultar bastante más interesante que otras series del mismo género.

2 comentarios:

  1. No está mal en parte por Mooney y Coblepot. Ver veremos que pasa con Gordon en Arkham, donde supuestamente tendremos a Victor Fries y Jonathan Crane. Le pido un poco más de mafia y oscuridad. Y que cambien a Harvey Dent que da pena ver el desarrollo del personaje.

    ResponderEliminar
  2. Crane es otro de esos personajes que puede marcar la serie para bien o para mal. Lo que viene siendo hacer un Heath Ledger o por el contrario hacer un Joel Schumacher. A mí me gustó el aire que le daba Cillian Murphy en las de Nolan. Si quieres más oscuridad, con Arkham en la trama deberías estar de enhorabuena, pero vete a saber.

    ResponderEliminar