martes, 25 de agosto de 2015

75 Años de Flash

En la entrada del 3 de Agosto comenté que tenía pendiente la reseña del especial con motivo del 75 aniversario de Flash, el personaje de DC. Si el año pasado, cuando se cumplían 75 años de la primera aparición de Batman, la gente de ECC editó en nuestro país la recopilación americana, en esta ocasión parece que son ellos mismos quienes han escogido algunas de las mejores historias del hombre más rápido del mundo para el "Especial Flash Cómics 1940-2015: 75 años de Flash". Está a la venta por 15,50€.

Título: Especial Flash Cómics 1940-2015:
75 años de Flash.
Título original: Flash Cómics #1 USA,
Showcase #4 USA, Secret Origins #50 USA,
Silver Age Flash #1 USA, Flash 80-Page Giant #1
y DC Comics presents Flash #1 USA.
Año: Julio de 2015 en España.
Guión: Varios (Gardner F. Fox, Grant Morrison..)
Dibujo: Varios (Carmine Infantino, Doug Mahnke..)
Edición:  Cartoné 136 páginas a color.
Mi nota: 7/10.

Flash nació con el número 1 de la revista "Flash Cómics" en 1940 junto a otros superheroes como Hawkman. Durante estos 75 años, hasta 4 personajes han vestido el mítico traje rojo: Jay Garrick, Barry Allen, Wally West y Bart Allen. La mayoría de las historias de la recopilación están protagonizadas por los dos primeros, que incluso comparten protagonismo apareciendo juntos en algún número.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Como suele ocurrir en este tipo de recopilaciones, es dificil, por no decir imposible, reseñar todas y cada una de las historias que aparecen en ellas. Es lógico empezar por la primera aparición del personaje, pero después hay varios relatos que merecen especial atención.

Por ejemplo, la primera historia protagonizada por Barry Allen, de 1956, dibujada por Carmine Infantino. Otra de las que más me ha gustado es la titulada "Flash of two worlds", de Grant Morrison (aunque creo que es una actualización de una historia anterior) en la que, como decía antes, aparecen los dos Flash (el de la Golden Age y el de la Silver Age) luchando juntos. Por mencionar una última dentro de las que más me llamaron la atención, hay una en la que se celebra el "Día de Flash" y toda la ciudad está homenajeando al superheroe, que no puede tomarse ni un respiro y tiene que ponerse a luchar contra un villano en plena celebración. También hay títulos escritos por John Byrne, Jeph Loeb, Dennis O´Neil, Mark Millar...

Como siempre, es dificil valorar una recopilación de este tipo. Los más fanáticos del personaje echarán en falta historias, otros criticarán la elección de alguna de las que si están incluidas, etc. Pero para aquellos que apenas conocemos un poco la historia del personaje, es un tomo completamente recomendable como aproximación al mismo en sus distintas etapas. La nómina de guionistas y dibujantes es brutal y alguna de las historias merece mucho la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario