lunes, 31 de agosto de 2015

El ministerio del tiempo

Por variar un poco y que la categoría de series de TV no sea un monográfico de "Sons of Anarchy" , hoy voy a hablar de "El ministerio del tiempo". La serie emitida por TVE entre Febrero y Abril de este año y que yo terminé de ver ayer. 

Título original: El ministerio del tiempo.
Estreno: 24 de Febrero de 2015.
Creadores: Javier Olivares y Pablo Olivares.
Actores: Rodolfo Sancho.
Aura Garrido.
Nacho Fresneda.
Cayetana Guillén Cuervo.
Juan Gea.
Jaime Blanch.
Francesca Piñón.
Natalia Millán.
Duración: 8 capítulos de 70 minutos
Género: Aventuras / Ciencia-ficción.
Mi nota: 7/10.

Creada y escrita por los hermanos Olivares (Javier y Pablo). Se ha hablado tanto y tan bien de la serie, que tenía curiosidad por verla a pesar del historial de los hermanos ("Los Serrano", "Doctor Mateo", "Los hombres de Paco", etc. no invitaban precisamente al optimismo, pero bueno, con algo hay que ganarse la vida). Además del casting fijo de la serie, han aparecido en capítulos sueltos gente como Víctor Clavijo, Hovik Keuchkerian (si no has visto su monólogo "Cocretas" en YouTube ya estás tardando) y Michelle Jenner. Ya se está rodando la segunda temporada, que tendrá más capítulos y se estrenará el año que viene.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Año 2015. Julian (Rodolfo Sancho) es un enfermero del SAMUR viudo desde hace 3 años. En un incendio, ve a dos hombres vestidos con ropas del siglo XIX. Tras ese incidente, es reclutado para formar parte del Ministerio del Tiempo, una organización secreta que viaja en el tiempo a través de unas puertas para mantener la historia intacta ante posibles cambios.

Julian formará parte de una nueva patrulla junto a Amelia Folch (Aura Garrido, "Stockholm") y Alonso de Entrerríos (Nacho Fresneda, el Doctor Aimé en "Hospital Central"). Amelia es la primera mujer univesitaria de la historia de España, mientras que Alonso es un soldado de los Tercios de Flandes. Sus superiores en el ministerio son Ernesto (Juan Gea) e Irene (Cayetana Guillén Cuervo) pero todos responden ante el jefe, Salvador (Jaime Blanch). Durante los 8 capítulos viajarán a distintas épocas, desde el reinado de Isabel la católica hasta la década de los 80, pasando por 1940 con la visita de Hitler a Franco.

Junto a "Crematorio" (Aura Garrido puede presumir de aparecer en las dos) la mejor serie de televisión hecha en España en los últimos años, con bastante diferencia sobre las demás. Se atreve a meterse en un tema tan delicado como los viajes en el tiempo y lo hace sin complejos, sin perderse en tratar de dar explicaciones absurdas y, en lugar de eso, sabiendo hacerlo con gracia, estilo propio y resultando creíble. Explota muy bien la parte cómica derivada de saber reírse de uno mismo y la ironía. La ambientación está muy lograda. Por último, de las interpretaciones destacaría a Nacho Fresneda por un lado y la sorpresa agradable del papel de Cayetana Guillén Cuervo por otro. Recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario