viernes, 14 de agosto de 2015

La Guerra de las Galaxias ( Cómic )

Star Wars siempre está de actualidad. Pero a medida que se acerca el estreno de la nueva película, más que nunca. Esto se nota en todos los medios (noticias, fotos del rodaje, rumores...) y el cómic no iba a ser menos. A día de hoy, cualquier tienda especializada que se precie, tiene una estantería llena de tebeos. Títulos nuevos, reedición de material antiguo, etc. Pero la reseña de hoy está dedicada a una obra que captó mi atención desde el mismo instante que conocí su existencia: "La Guerra de las Galaxias" , el cómic basado en el borrador del guión original.


Título: La Guerra de las Galaxias.
Título original: The Star Wars #1 a #8 USA.
Año: Octubre de 2014 en España.
Guión: J.W. Rinzler.
Dibujo: Mike Mayhew.
Edición:  Cartoné 232 páginas a color.
Mi nota: 8/10.


El tema es que el guionista J.W.Rinzler , muy vinculado al universo Star Wars, decidió tratar de convencer a George Lucas para que le dejase hacer un cómic basado en el primer borrador del guión de la película, escrito en los años 70. Tras enseñarle unos bocetos de lo que podría ser su idea, Lucas le da luz verde y el dibujante elegido sería Mike Mayhew, que ha dibujado cosas de los Vengadores y la Liga de la Justicia. En USA lo editó Dark Horse y en España lo ha hecho Planeta, en una edición muy completa (los extras son muy interesantes) por 25€.

(A partir de aquí, SPOILERS)

El borrador del guión en el que está basado es muy distinto a lo que finalmente terminó siendo la película. Así que si has seguido leyendo porque piensas que no puede haber spoilers de algo tan conocido como "La Guerra de las Galaxias", este es el último aviso.

Para empezar, el protagonista es un tal Annikin Starkiller, un jóven cuyo padre era Jedi y que trata de vengar la muerte de su hermano a manos de un Sith. Su padre le presenta a su antiguo compañero de batallas, Luke Skywalker, que aquí es un veterano Jedi con una estética a lo Flash Gordon. Juntos emprenden una aventura para enfrentarse al Imperio, que también tiene poco que ver con el que conocemos. Darth Vader no es un Sith, ni tiene su característico casco. Más cambios sorprendentes: los troopers manejan espadas láser. Por su parte, la princesa Leia, C3P0 y R2D2 si mantienen un rol bastante parecido al de las películas. En cambio, el cambio más radical lo encontramos con Han Solo, que en el cómic es un monstruo enorme y verde.

Obviamente el gran atractivo del cómic es conocer de primera mano como era el borrador original de George Lucas y los cambios que sufrió antes de convertirse en la mítica saga de películas. Imprescindible en ese sentido para cualquier fan. No todos los días puede uno disfrutar de una obra así con esa sensación de novedad y de no saber lo que te vas a encontrar. El dibujo de Mike Mayhew está a la altura y encaja a la perfección: por un lado respetando la esencia en algunas cosas y por otro dando un aire distinto a otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario