lunes, 17 de agosto de 2015

Kung Fury

Hace poco se estrenó "Sharknado 3" y tengo que reconocer que ni la he visto. A pesar del buen rato que pasé viendo la primera, la secuela ya no me gustó tanto. Antes de eso, si pude ver "Zombeavers (Castores zombies)" pero me decepcionó tanto que ni escribí reseña sobre ella. ¿Por qué os hablo de este tipo de películas, digamos, "especiales"? Porque la reseña de hoy es sobre "Kung Fury", un corto que en mi opinión ha heredado el título de película de culto dentro de esa categoría y que si se merece una reseña.

Título original: Kung Fury.
Estreno: 28 de Mayo de 2015.
Director: David Sandberg.
Actores: David Sandberg.
Jorma Taccone.
Steven Chew.
Leopold Nilsson.
Andreas Cahling.
Eleni Young.
David Hasselhoff.
Duración: 31 minutos.
Género: Corto / Acción / Comedia.
Mi nota: 5,5/10. 

Escrita, dirigida y protagonizada por David Sandberg, que empezó a gestar el proyecto en 2012. Tras un crowfunding en el que se proponía llegar a los 200.000$ para realizar un corto y un millón para hacer un largometraje, al final se quedó en algo más de medio millón. Un trailer y un videoclip con una canción de David Hasselhoff se hicieron virales en la red y al final el pasado 28 de Mayo se estrenó en YouTube, gratis, subtitulada y en HD. También pasó por el Festival de Cannes.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Kung Fury (Sandberg) es un agente de policia en Miami en 1985. Alcanzado por un rayo y mordido por una cobra a la vez, obtiene superpoderes y lucha contra el crimen al más puro estilo ochentero.

Tras un ataque en su época, tendrá que viajar en el tiempo a la Alemania nazi para derrotar nada más y nada menos que a Hitler, también conocido como Kung-Führer. Pero lo de hackear el tiempo con un Spectrum ochentero no es una ciencia exacta y termina en la época de los vikingos, conociendo al mismísimo Thor y a unas guerreras que montan dinosaurios armadas con ametralladoras.

Como digo, para mí pasa a formar parte inmediatamente de ese selecto grupo de películas que, siendo malísimas, son a la vez una absoluta genialidad. El guión es una sucesión constante de barbaridades, pero también tiene momentos en los que se detiene para deleitarnos con un dialogo tan absurdo como gracioso. La estética, los constantes homenajes a la cultura de los ochenta, la música y la campaña para recaudar fondos primero y hacer viral el trailer después, son impecables. Por si fuera poco, el hecho de ponerla en YouTube gratis, en HD y subtitulada, me parece ejemplar. El único defecto que tiene es que el trailer (de 2 minutos y 20 segundos) destripa todo el argumento del corto (31 minutos) y no se disfruta tanto. Recomendación: si no la habeís visto, hacedlo directamente sin ver antes el trailer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario